Comité ciudadano rechaza el diseño de la carrera séptima por “ser en esencia una troncal de Transmilenio”

El comité “Defendamos la Séptima” hace un llamado a presentar alternativas que se articulen con los sistemas masivos proyectados para la ciudad que ofrezcan soluciones verdaderas y que cumplan con la solicitud de la ciudadanía.

Compartir
Compartir articulo
Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana / Alcaldía de Bogotá
Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana / Alcaldía de Bogotá

El comité ciudadano de Bogotá “Defendamos la Séptima” comunicó que como colectividad rechazan el diseño conceptual presentado por el Distrito para la carrera séptima de la capital, una de las vías más importantes a la ciudad, debido a que en “esencia” está dispuesta como una troncal para el sistema de transporte integrado Transmilenio.

Según el comité, los diseños presentados por la Alcaldía Mayor de Bogotá para el “corredor verde” de la carrera séptima el pasado 23 de noviembre, “no ofrecen soluciones integrales a los problemas de movilidad” del oriente de la ciudad y continua con la idea, que ha sido rechazada por una parte de la ciudadanía, de carriles exclusivos y estaciones dentro de la calzada para los buses articulados del sistema integrado Transmilenio.

De igual forma el comité indicó que considera “inconveniente que sin dar a conocer los planteamientos urbanos y la normativa urbana que contendrá el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el Borde Oriental, la Administración pretenda disminuir los carriles para el tráfico general e incorporar una ciclorruta que no ofrece calidad total para los ciclistas”.

A su vez señaló en el comunicado que, los problemas de la carrera séptima, una de las vías que atraviesa Bogotá de sur a norte, no solo presenta problemas debido a la calidad del aire sino “urbanísticos y de movilidad” y con el diseño presentado a la ciudadanía no se plantean soluciones.

Le podría interesar: Bogotá no tendrá un segundo pico de COVID-19 en 2020, según la alcaldesa

Por esa razón, el comité ciudadano hace un llamado a presentar alternativas que se articulen con los sistemas masivos proyectados para la ciudad que ofrezcan soluciones verdaderas y que cumplan con la solicitud de la ciudadanía de un transporte “digno y accesible” que disminuya el tráfico, le de prioridad a los sistemas férreos, y piense en el tráfico mixto como una prioridad.

“Es inaceptable la dilación de la Administración para brindar información completa sobre el proyecto, y en concreto, la solicitada por nosotros desde el 14 de octubre que a la fecha no ha sido respondida de forma completa y de fondo, lo que ha impedido una participación informada e incidente en el ‘proceso de creación del proyecto’, configurando un incumplimiento de los presupuestos de participación por la jurisprudencia constitucional”, manifestó el comité en dicho comunicado.

Nueva flota de buses Euro VI. Foto: TransMilenio.
Nueva flota de buses Euro VI. Foto: TransMilenio.

<b>Exigencias a la Alcaldía de Bogotá</b>

El comité le solicita a la Administración Distrital mostrar y socializar los proyectos desde el ordenamiento territorial como son la “norma urbana, la movilidad y el transporte para el Borde Oriental para la ciudad” y los estudios de prefactibilidad, modelos de movilidad, en los que se detalle la articulación del corredor con los otros sistemas de transporte.

Asimismo, exigen que se ajuste el plazo para cumplir el proceso, así como las condiciones establecidas para que se pueda permitir la participación de especialistas en este tipo de proyectos y de la ciudadanía en general en la que se discuta el modelo.

De igual forma el comité, pide definir de qué manera el “corredor verde” se va a integrar con las demás vías de la ciudad y establecer como los ciclistas harán uso de esta carrera de manera esencial.

Por último, hace una invitación a la participación de la ciudadanía a una Asamblea Ciudadana con el fin de discutir el proyectos y sus implicaciones el próximo sábado 5 de diciembre.

Le podría interesar: Conciliación entre Cámara y Senado, último paso para las vacunas gratis contra el COVID-19