Aumento del río Magdalena pone en alerta 26 municipios de la costa Caribe colombiana

Durante 15 días, el afluente ha aumentado un metro y amenaza un muro de contención en el área rural de Tamalameque, Cesar.

Río Magdalena - Foto referencia: AFP
Río Magdalena - Foto referencia: AFP

El director de la oficina para la gestión del riesgo de desastres de Santa Marta, Jaime Avendaño, afirmó que, en los últimos días, en medio de las fuertes lluvias se ha realizado un monitoreo constante en los puntos críticos en cada uno de los municipios con los que limita el río, a su vez las entidades de socorro permanecen en alerta.

Según lo informado por el diario El Heraldo, los municipios que se encuentran en el Banco, Departamento del Magdalena que registran una profundidad de 8.77 metros, han sido declarados en alerta roja cerca de 14 municipios entre ellos: Plato, San Sebastián, Santa Ana, Tenerife, Guamal, Pedraza, San Zenón, Salamina, Cerro de San Antonio, Pivijay, El Piñón, Sitionuevo, Remolino y Zapayán.

Asimismo, el diario reportó que los primeros barrios inundados fueron La Playa, 10 de Julio y Óscar Pisciotti. En el área rural los corregimientos de Matecaña, Cerrito y San Roque, son puntos vulnerables.

A pesar de que no se han registrado inundaciones por la creciente del río Magdalena, en el departamento del Atlántico, las pérdidas en este departamento sí se han registrado por las constantes lluvias, en especial para los agricultores.

De acuerdo con Miguel Vergara, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento del Atlántico, señaló al medio que, “por información recopilada con las Umatas de 12 municipios, el número de afectados por lluvias es de 635 agricultores afectando aproximadamente 600 hectáreas de cultivos”.

Por su parte, Hernando Rivera, pescador del municipio de Suán, le manifestó al diario El Heraldo, “no queremos que se presente una emergencia como la del 2010, son cosas que no se pueden repetir”, recordando que hace 10 años un boquete que se abrió en la vía Oriental dejó salir aguas del Canal del Dique, causando pérdidas para más de 200 mil personas.

En este departamento se registra alerta en los municipios: Candelaria, Galapa, Palmar de Varela, Polonuevo. Repelón, Sabanagrande, Malambo, Soledad, Manatí, Suan, Campo de la Cruz y Ponedera.

PUNTOS CRÍTICOS POR CRECIENTE DEL RÍO MAGDALENA. TOMADA DEL DIARIO EL HERALDO.
PUNTOS CRÍTICOS POR CRECIENTE DEL RÍO MAGDALENA. TOMADA DEL DIARIO EL HERALDO.

Mientras tanto, en el departamento del Cesar, Andrés Felipe Meza, secretario de ambiente y encargado de la oficina de gestión del riesgo, afirmó al medio, “creemos que el río Magdalena va a seguir aumentando y el dique presenta serios problemas”, por lo que prevé que están en riesgo las veredas: Mata de Guaduas, 12 de octubre, San Francisco y Nuevo Triunfo.

En temas de agricultura, en caso de desbordarse el río, serían afectadas cerca de 150 familias, las cuales viven de los cultivos de palma y de la cría de animales. Uno de los puntos críticos es el riesgo de un muro de contención en la vereda Campo Alegre, en el municipio de Tamalameque, sur del Cesar.

En otro punto de la Costa Caribe, en el departamento de Bolívar, según lo informado por El Heraldo, se presentan seis puntos críticos por la erosión que se presenta en la Cuenca del río Magdalena, en los cuales, según las autoridades, están el riesgo cerca de 7 mil familias.

A pesar de que existe un Plan de Atención de Emergencia en esta zona del país, el riesgo está presente en las poblaciones de Tachamocho, en el municipio Córdoba Tetón; en el corregimiento Tacaloa, en Magangué; en la vereda La Victoria, de Mompós y en San Pablo, sur de Bolívar, donde se han identificado poblaciones afectadas especialmente por las inundaciones. En las últimas horas, las autoridades están al pendiente del corregimiento Puerto Venecia, en el municipio de Achí.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Por coronavirus, Bogotá no tendrá temporada taurina en 2021

Reducir la jornada laboral y garantizar el ingreso solidario propone Álvaro Uribe para “superar la pobreza”

Jorge Luis Pinto le dice adiós a la selección de Emiratos Árabes Unidos