Enfrentamientos en Boyacá. Guaqueros acusan a encargados de seguridad de las multinacionales de dispararles

El conflicto ha dejado a varias personas heridas. Pobladores denuncian un muerto

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamiento en Muzo, Boyacá. Foto: captura de video
Enfrentamiento en Muzo, Boyacá. Foto: captura de video

Después de la riña que se registró en los últimos días entre guaqueros y agentes del ESMAD, en Muzo, Boyacá, el alcalde municipal, Neicer Susa, decretó un toque de queda desde el pasado domingo 29 de noviembre, desde las 6:00 p.m., hasta hoy, lunes 30, hasta las 5:00 a.m. La iniciativa buscaba propender por garantizar el orden público y así frenar los reprochables hechos de violencia que se reportaron por querer ingresar a las inmediaciones de la mina Puerto Arturo, que opera la Minería Texas Colombia (MTC).

“El orden público del municipio ha sido quebrantado, especialmente en el casco urbano y sector minero, por lo cual se hace necesario restablecer su control, por parte de las autoridades públicas”, dijo el alcalde municipal Neicer Susa.

La medida exoneraba a los carros y demás vehículos en los que la fuerza pública se moviliza, sobre todo, para poder trasladarse en caso de nuevos hechos delictivos.

Junto al toque de queda, el gobierno municipal también decretó ley seca que inició y finalizó en los mismos horarios que el toque de queda.

Frente a las medidas, los muceños denuncian que después de los enfrentamientos con el ESMAD hay mucha tensión en el ambiente, lo que propicia los hechos de violencia, por esa razón exigen que la Defensoría del Pueblo haga presencia en Muzo.

Las protestas: videos y fotos

Desde la semana pasada, miles de guaqueros llegaron a las inmediaciones de la mina Puerto Arturo, que opera la Minería Texas Colombia (MTC) en el municipio de Muzo, al occidente de Boyacá. Sin embargo, ante la negativa de los dueños por acceder a sus peticiones decidieron tratar de ingresar a la mina a la fuerza, razón por la que empezaron los enfrentamientos con la vigilancia del lugar y, en seguida, con la Fuerza Pública.

(@miltonsilvaPC)
(@miltonsilvaPC)

“No estamos buscando que dejen entrar a los guaqueros a las minas o a los cortes, lo que se está pidiendo es que le sigan dando los estériles a estas personas que viven de lavar tierra”, aseguró Luis Galicia, líder del municipio de Muzo, al medio Boyacá 7 Días.

Por su parte, el alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa Sotelo, aseguró al medio regional que “este es un problema que ya se ha presentado en San Pablo de Borbur, en Quípama, en Maripí y ahora en Muzo. Las mismas empresas mineras vienen ayudando a buscar una solución para reglamentar esta actividad, pero sin el apoyo directo de Ministerio, del Gobierno nacional, esto será imposible”.

Tras la intención de ingresar a la fuerza por parte de los guaqueros el Esmad hizo presencia en el lugar y, en varios videos en redes sociales, grabados por los guaqueros, denuncian que las autoridades están agrediendo a los trabajadores. Este es uno de los videos que grabaron los guaqueros durante los enfrentamientos con el Esmad en el que se ve a uno de ellos herido.

(Advertencia: El video contiene imágenes imágenes sensibles)

Las medidas implementadas por la Alcaldía regirían hasta hoy 30 de noviembre.

Sin embargo, entre los siete heridos que, hasta ahora, reportan las autoridades se encuentran tres uniformados del Esmad y cuatro ciudadanos del municipio.

El comandante del departamento de Policía de Boyacá, el coronel Germán Jaramillo Wilches, indicó que fue necesaria la intervención del Esmad dada la intención de los trabajadores de ingresar a la mina por las vías de hecho. “El balance es que hay tres uniformados lesionados, tres barequeros, y un vigilante de la empresa, que son atendidos en el hospital de Muzo”, indicó el alto oficial.

El coronel también informó que se está trabajando en la identificación de las personas que siguen llegando a las minas, pues se tiene información de que están llegando desde diferentes partes del país, incluso, extranjeros.

En una sesión de la Cámara de Representantes que se realizó en Tunja este viernes, el parlamentario Héctor Ortiz señaló que en el lugar había presencia de guerrilleros del ELN y extranjeros que están infiltrados promoviendo la violencia, así lo aseguró a medios del departamento al salir de la reunión.

Aquí otro video que retrata la situación en el municipio:

Las medidas implementadas por la Alcaldía regirían hasta hoy 30 de noviembre.

Las autoridades municipales aseguraron que la situación entre los guaqueros y los empresarios se ha discutido en varias mesas de trabajo en las que participan las 17 asociaciones de barequeros, representantes de las empresas de esmeraldas, la Gobernación de Boyacá, la Agencia Nacional de Minería y alcaldes de los municipios de Muzo, San Pablo de Borbur y Maripí y de la instalación del Puesto de Mando Unificado permanente en Muzo, pero que no han logrado llegar a acuerdos para responder a las peticiones de los guaqueros que viven una difícil situación económica.

Luis Galicia, líder del municipio de Muzo, explicó al medio Boyacá 7 Días que fue en 2016 cuando “vino un coronel Vaquero y sacaron una resolución que prohibía dar esa tierra a los guaqueros, pero eso nunca se reglamentó, sino que anunciaron a los empresarios que ya no podían volver a entregar esos estériles y se fueron y dejaron una grave problemática social que ha venido creciendo”.

Durante una de las mesas de trabajo en el municipio de Maripí se lograron establecer algunos compromisos entre las partes que, según RCN Radio, hablaron sobe estos tres temas:

1. Ajustar el marco legal vigente mediante acto administrativo emanado por el Ministerio de Minas y Energía o por la Agencia Nacional de Minería (ANM), que permita reglamentar la disposición y manejo especial de los estériles producto de la minería de esmeralda en Colombia, de conformidad con la tradición y la ancestralidad de la actividad de barequeo.

2. Generar procesos o proyectos alternativos, rentablemente económicos, para las asociaciones de barequeros de los municipios involucrados.

3. Propender por la unificación voluntaria de las empresas de esmeraldas de la región, con el propósito de organizar el manejo especial de los estériles por parte de la red de asociaciones de barequeros.

Sin embargo, la grave situación por enfrentamientos continúa en el municipio de Muzo. En este video publicado en redes sociales, un adulto mayor denuncia que fue agredido por aun agente del Esmad:

(Advertencia: El video contiene imágenes que pueden afectar a personas sensibles)

Las medidas implementadas por la Alcaldía regirían hasta hoy 30 de noviembre.

Se espera que el próximo 30 de noviembre se lleve a cabo una nueva mesa de trabajo en la que estén presentes el gobernador del departamento Ramiro Barragán Adame, el Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería (ANM), Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional de Boyacá, Corpoboyacá y las Secretarias de Salud, Agricultura y Desarrollo Económico del departamento de Boyacá. Así como los representantes de las empresas de esmeraldas del departamento y los representantes de los guaqueros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: