Gustavo Bolívar pidió a Santrich y otros de la ‘Nueva Marquetalia’ salir de la clandestinidad y “salvar el acuerdo de paz”

La petición del senador Bolívar se da a partir de las pruebas que Gustavo Petro, Iván Cepeda y Roy Barreras dieron en la comisión del Senado sobre el caso de Jesús Santrich que realizó la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

Compartir
Compartir articulo
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia

En la Comisión Primera del Senado, senadores de la oposición entre ellos Gustavo Petro, Iván Cepeda y Roy Barreras, denunciaron que el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propició un presunto “entrampamiento a la paz”, creando un montaje contra el jefe guerrillero Jesús Santrich para vincularlo con el tráfico de drogas.

Ante las discusiones que el debate generó entre el Gobierno y la oposición, el senador Gustavo Bolívar hizo una petición para aclarar las denuncias de parte y parte. Basándose en las pruebas entregadas por los senadores sobre el caso de alias Jesús Santrich, Bolívar se dirigió a este pidiéndole que se presente ante las autoridades para aclarar los hechos ante la ley.

Considerando que, cuando Santrich y compañía decidieron rearmarse argumentaron la falta de seguridad jurídica que, según ellos, les daba el gobierno colombiano, Bolívar resaltó que el debate cambiaba la situación.

“Sabiendo que la acusación hecha por la Fiscalía perdió todo sustento y con las suficientes y contundentes pruebas mostradas en el debate de control político por parte de los senadores citantes, y que la acusación en que se basó la orden de extradición contra Jesús Santrich se dio a causa de lo que todo índica es un entrampamiento, le pido al propio Santrich a Iván Márquez, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y quienes pertenecen a las disidencias de las Farc autodenominadas “Segunda Marquetalia”, que regresen de la clandestinidad, enfrenten la justicia con la garantía de las pruebas del montaje, y le den un respiro al Acuerdo de Paz”, declaró el senador de los Decentes.

infobae

Lo que propone Bolívar a los disidentes es que demuestren en la justicia colombiana que estaban comprometidos con los acuerdos de paz y que, efectivamente, su rearme fue una consecuencia del aparente entrampamiento realizado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. El senador aseguró que apoyaría la decisión de los integrantes de la nueva guerrilla si decidieran someterse a la justicia tradicional y demostrar un compromiso real con la paz dejando las armas de nuevo.

Cabe recordar que, en agosto de 2019, cuando los disidentes anunciaron la conformación de la “Nueva Marquetalia”, Iván Márquez aseguró que “todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”.

“Están las pruebas para que demuestren su inocencia por narcotráfico”, afirmó Bolívar a Red+Noticias refiriéndose a lo denunciado por los senadores de la oposición. “Estamos a tiempo de parar un nuevo derramamiento de sangre. Este territorio no aguanta una violencia más”, reiteró en el noticiero como mensaje a los disidentes.

También aseguró que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, seguramente, “veremos un gobierno mucho más comprometido con la paz de Colombia”, lo que aseguró también aporta a salvar el Acuerdo de paz con la otrora guerrilla de las Farc.

En caso que los disidentes escucharán y accedieran a la invitación de Gustavo Bolívar, deberían someterse a la justicia tradicional, pues en noviembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz los expulsó oficialmente de ese mecanismo judicial por ser desertores de los acuerdos.

Lo que opina el presidente Iván Duque

Ante lo denunciado por los parlamentarios, el presidente Iván Duque respondió, este viernes en medio de la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, e hizo énfasis sobre los debates y las voces que se refieren a alias Jesús Santrich como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia”.

“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘narcotalia’”, dijo el mandatario.

Advirtió que el Estado no va a dejar de confrontar a criminales como Santrich, quien hace parte de las disidencias de las Farc denominadas ‘Segunda Marquetalia’.

Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano
Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano

“Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”, enfatizó el jefe de Estado.

Duque, recordó que Santrich fue capturado con fines de extradición por solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, “con información concluyente y contundente, como lo anunciaran públicamente el entonces fiscal y el entonces Presidente de la República”.

“Ese sujeto también fue denunciado por Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia en denuncias contra el narcotráfico”, expresó.

Así mismo, el presidente se refirió al video en el que alias Santrich aparece junto a otro grupo de criminales, miembros de la ‘Segunda Marquetalia:

Días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcorterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal. Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito.

Debate en el Senado

Uno de los puntos que se vivió en el debate del jueves en la Comisión Primera del Senado, fue el papel de la Fiscalía General en el operativo contra Jesús Santrich por el envío de un cargamento de cocaína a Estados Unidos.

Para Gustavo Petro, los hechos evidencian que por parte de la Fiscalía de Martínez “hubo un entrampamiento a la paz (...) Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira”.

29/04/2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29/04/2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El senador criticó a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien según Petro era un “estafador” y un “mentiroso” y habría colaborado para entrampar a Márquez y a Jesús Santrich.

Durante el debate, el senador Petro expuso un audio en el que supuestamente agentes se regañan entre sí por simular la voz de Iván Márquez. Para el líder político es claro que hubo un falseo de la voz de Márquez y que Santrich fue engañado para que cayera en la trampa de una supuesta negociación de narcotráfico con quienes parecieran eran miembros del Cartel de Sinaloa, pero en realidad eran agentes de la DEA.

Por su lado, el senador Iván Cepeda dijo en el debate que en la operación contra negociadores del proceso de paz realizada por la Fiscalía y la DEA desde junio de 2017 “no resiste ningún examen riguroso”.

“No es cierto que se haya tratado de una ‘operación autónoma o paralela’ de la DEA. Ya desde mediados de 2017, como lo reconoce Martínez Neira en su libro Las dos caras de la paz, hubo tres reuniones con autoridades judiciales estadounidenses”, explicó Iván Cepeda.

La primera, entre el 7 y el 8 de diciembre de 2017, se realizó con la presencia del fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions. La segunda ocurrió el 28 de diciembre de 2017. En ella, el embajador Kevin Withaker y el agregado judicial de la embajada, Marlon Cobar, visitaron a Martínez para hablar sobre pistas de supuestos negocios de narcotráfico que podrían involucrar a miembros de las antiguas Farc. Dice Martínez en su libro ‘Las dos caras de la paz’ que les dijo que se reunieran los equipos de la DEA y la Fiscalía colombiana para que “no se fueran a cruzar las mangueras”.

Finalmente, en enero de 2018 se produjo una reunión conjunta entre investigadores del grupo DEA-SIU (Unidad Especial de Investigación) del CTI y agentes de la DEA “y se tomó la decisión de llevar ante el gran jurado en Nueva York el caso y se obtuvo indictment.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: