Por qué Cali, año tras año, sigue siendo la ciudad que reporta más feminicidios en Colombia

El Observatorio Nacional de Feminicidios ha documentado 32 de estos delitos en la capital del Valle, durante el 2020. En el caso más reciente, María Cristina Bonilla fue asesinada por su expareja sentimental frente a sus dos hijas, menores de edad, en una estación del Mío.

Compartir
Compartir articulo
Por el asesino, se ofreció una recompensa de $ 20 millones.
Por el asesino, se ofreció una recompensa de $ 20 millones.

Ocho días atrás, el 21 de noviembre, María Cristina Bonilla, de 46 años de edad, fue asesinada por su expareja sentimental en Cali, Valle del Cauca. El agresor le disparó a menos de un metro de distancia, frente a sus hijas de 5 y 8 años, en una estación del sistema de transporte Mío, y, pese a la recompensa de $ 20 millones por quien dé información que permita dar con su paradero, no ha sido capturado por las autoridades.

Lo preocupante para la capital del Valle es que de los 508 feminicidios documentados en el país en lo que va del 2020 por el Observatorio Nacional de Feminicidios, 32 han ocurrido allí. Según la subsecretaria de Equidad y Genero de Cali, Nancy Faride Arias, la cifra ubica a la “sucursal del cielo” en el primer lugar en feminicidios del país, si bien el primer escalafón lo viene ocupando de años atrás.

Para la subsecretaría Arias, el problema radica en una estructura social machista que aún impera en Cali y que, pese a las estrategias implementadas por la administración actual, se mantiene. “Nosotras advertimos que para que haya prevención, debemos hablar de educación”, dijo a revista Semana Arias, quien se refirió a las campañas que se que se han venido adelantando, pero que no se traduce en resultados concretos.

A nivel departamental, el Observatorio de Género del Valle del Cauca registró 7.144 delitos en contra de las mujeres, a corte del 30 de septiembre pasado.

El problema, sin embargo, no solo debe ser comprendido desde la educación, sino desde lo judicial, de acuerdo con la subsecretaría de Equidad y Género. De los 32 feminicidios en Cali, por ejemplo, solo se han tipificado 21, es decir, solo esta cifra de delitos ha sido asociada a circunstancias de género o conductas machistas, principalmente.

María Cristina Bonilla, víctima en estación del MIO. Foto: Archivo particular
María Cristina Bonilla, víctima en estación del MIO. Foto: Archivo particular

En el caso concreto de María Cristina Bonilla, de acuerdo con la familia de la víctima, la razón por la que su pareja la asesinó fue por no regresar junto a él luego de romper su relación sentimental.

“Ya superamos los feminicidios del año pasado, que fueron 14; en 2018 fueron 23, pero este año no se ha acabado, y puede que se registren más en esta temporada decembrina”, señaló Arias a revista Semana.

También le puede interesar: