Nuevos detalles del caso de la mujer asesinada en estación del MÍO en Cali

La víctima fue identificada como María Cristian Bonilla y se cree que el feminicidio se debió a líos pasionales.

María Cristina Ballen, víctima en estación del MIO. Foto: Archivo particular El Tiempo.
María Cristina Ballen, víctima en estación del MIO. Foto: Archivo particular El Tiempo.

Avanza la investigación relacionada al asesinato de María Cristina Bonilla Ballén, la víctima de feminicidio en el MÍO de Cali. Se conocieron nuevos detalles del homicidio en el sistema de transporte que, según las autoridades, permiten concluir que quien le disparó fue su expareja sentimental ,y no en un acto de hurto como se había planteado inicialmente.

María Cristina Bonilla tenía 46 años y murió frente a los ojos de su hija, menor de edad. Las versiones que las autoridades poseen actualmente aseguran que la mujer fue citada para conocer a su nieto y luego fue interceptada en una estación del MIO por un hombre que le disparó en repetidas oportunidades.

En los videos de las cámaras de seguridad se observa a un individuo que se recarga contra una pared metálica de la estación, a unos cinco metros de la víctima. En diálogo con el diario El País de Cali, Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la ciudad, dijo que el celular que la víctima llevaba al momento del siniestro será una pieza fundamental en la investigación.

“La señora fue citada en un sector de la ciudad, pero no se vio con nadie. Después de un tiempo aborda un bus del MÍO, acompañada de su nieta y un hijastro. Luego, le envían un mensaje de texto, pidiéndole que se baje en la estación de Santa Mónica, ubicada en el barrio 20 de Julio. Allí, un individuo ingresa por una de las puertas de la estación y le propinó cuatro impactos de bala, que le quitaron la vida en ese lugar”, dijo el secretario Rojas al diario caleño.

El funcionario también informó que en la estación del MÍO en la que le dispararon a María Cristina no había guardas de seguridad, por lo que el criminal logró escapar. Por ahora, la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con el paradero del agresor.

María Cristiana recibió cuatro disparos fatales: uno en la cabeza, uno en el antebrazo y la clavícula derechos y otro en el omóplato. El feminicidio de la mujer ocasionó indignación en la capital del Valle del Cauca. Diversas personalidades expresaron su indignación del lamentable suceso, entre ellas, la secretaria de la Mujer del Valle exhortó a la comunidad femenina para que denuncien estos terribles sucesos y no se callen ante estas barbaries.

“Estamos aquí en un acto simbólico haciendo esa reivindicación de la voz de ellas, de sus familias, haciéndoles un acto simbólico muy sentido en conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer. Queremos que todos los ciudadanos y los vallecaucanos nos ayuden a erradicar todos los tipos de violencia basados en género, no queremos más mujeres asesinadas en el Valle del Cauca, necesitamos desnaturalizar esas violencias”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer del Valle en diálogo con el periódico caleño antes mencionado.

Entre tanto, la fuerza pública dio algunas características del criminal para lograr identificarlo plenamente y aplicar todo el peso de la ley. De acuerdo con las autoridades, el joven es de apariencia joven, delgado, usa tapabocas, gorra roja, camiseta de manga larga blanca con pintas de distintos colores y zapatos deportivos.

Por su parte, el secretario Rojas dijo que no saben si este triste caso responde a un “feminicidio u homicidio, pero al margen de ese factor, no puede ser que quienes nos dan vida terminen siendo víctimas de este drama social, más en este caso que fue delante de una niña de 8 años”, señaló Rojas.

El panorama, en cuanto a violencia contra la mujer en el departamento del Valle del Cauca es bastante complejo. En lo que va del 2020, se han registrado 31 feminicidios, siendo el primer departamento a nivel nacional, seguido por Antioquia con 17, Bogotá con 13 y Tolima con 6.

infobae-image

Detalles del suceso

El hecho se dio cerca de las 9:30 p.m., en una estación de la zona de Santa Mónica Residencial de la capital del Valle. Allí, un hombre con una camiseta de fútbol manga larga, una gorra roja y con sus rostro cubierto por un tapabocas o una bufanda negra disparó en dos ocasiones contra la mujer, quien, en las cámaras de seguridad, se ve acompañada de una niña, aunque al parecer habría otro menor de edad presente.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la mujer, que estaba indocumentada, tenía entre 35 y 40 años de edad. “Debido a la gravedad de la herida —la del pecho— fallece en el lugar”, informaron, en un reporte preliminar, las autoridades.

El portal de noticias Cali Web contó que uno de los menores que acompañaba a la mujer narró a las autoridades que, presuntamente, la persona que disparó sería la expareja sentimental. Aún se desconocen versiones oficiales sobre el perpetrador del crimen.

infobae-image

Acerca de cómo el asesino entró a la estación del MIO para disparar a no más de un metro de la víctima, hay dos versiones: que entró como un pasajero más del sistema o que saltó de la avenida a la plataforma donde se esperan los buses, cosa que resultaría fácil, pues las puertas suelen estar averiadas, según señalan medios locales.