Video | Voraz incendio en Pasto acabó con decenas de especies animales y vegetales

Los Bomberos Voluntarios de Pasto atendieron un gigantesco incendio forestal en la vereda Santa Isabel, en Pasto, donde fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas donde habitan frailejones.

Cortesía: Bomberos de Pasto
Cortesía: Bomberos de Pasto

Un voraz incendio forestal se desató en el páramo de la vereda Santa Isabel, zona rural del corregimiento de El Encano, ubicado en Pasto. Según los bomberos que atendieron la emergencia el fuego logró consumir cerca de 80 hectáreas de vegetación, entre ella cientos de frailejones, vitales para este tipo de ecosistemas.

Según versiones de los habitantes de la zona, el incendio fue provocado por manos criminales.

Lea: Inician campaña en redes sociales para el referendo que propone Álvaro Uribe

Según reportó un diario local, en cenizas quedaron especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, serotes, morimos, chilcales y pajonales entre otras especies nativas.

Los Bomberos Voluntarios de Pasto, a través de un video que publicaron en su cuenta de Twitter, mostraron devastadoras imágenes del paisaje que quedaba mientras ellos luchaban por extinguir las llamas.

“Se atiende incendio forestal en la vereda Santa Isabel sector paramos Asonales, de El Encano, donde fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas”, escribieron en la red sociales.

Twitter

Incendio arrasó con el páramo de Cumbal en Nariño hace dos semanas

Hace apenas dos semanas que un incendio arrasó con cerca de 2.000 hectáreas del paramo de Cumbal también en Nariño.

Fue tal la emergencia que por más de dos días las llamas consumieron el ecosistema afectando a cientos de frailejones, una especie que solo crece un centímetro por año, alcanzando una altura máxima de 15 metros.

En su momentos los habitantes también culparon a la mano del hombre por la tragedia ambiental señalando que las quemas eran causadas por quienes proyectaban ampliar la frontera agrícola en busca de su sustento.

Lea: En el municipio de La Unión esperan a sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense para conmemorar a las víctimas

Corponariño rechazó y condenó esta conducta por parte de comunidades que actúan en contra de la ley y del interés general.

Hace un año se instauró una demanda ante la Defensoría del Pueblo y existen más de ochenta peticiones ante las autoridades competentes para que se frene la devastación que particulares realizan con el fin de ampliar la frontera agrícola.

Consejos básicos de seguridad ante incendios forestales

- Si ve un incendio forestal y todavía no ha recibido la indicación de desalojar, informe al Cuerpo de Bomberos Voluntario de Pasto a través de la línea 119.

- Si le indican que debe desalojar/evacuar, hágalo inmediatamente.

- Si está con una víctima de quemaduras, o si ha sufrido alguna quemadura, llama al 119 o busque ayuda de inmediato. Enfríe y cubra las quemaduras para reducir las posibilidades de que se produzca una mayor lesión o infección.