Los cálculos detrás del Baloto: por estas razones es tan difícil ganarse el sorteo más famoso de Colombia

Una persona tiene 15′401.568 combinaciones posibles de acertar los números que necesita para ganar el premio gordo de este juego.

Compartir
Compartir articulo
Baloto, la lotería más popular de Colombia, cayó en la ciudad de Cali con más de 56.000 millones de pesos.
Baloto, la lotería más popular de Colombia, cayó en la ciudad de Cali con más de 56.000 millones de pesos.

El Baloto es uno de los juegos del azar más populares en Colombia, y aunque es muy difícil acertar a alguno de sus premios, cada miércoles y sábados los colombianos se aventuran a probar su suerte con el fin de tener chances de obtener el premio gordo.

Participar no es difícil, solo se necesita disponer de $5.200 pesos para pagar una balota en la que puede elegir cinco números del 1 al 43, y otro adicional que es conocido como ‘superbalota’ en la que usted escoge un número del 1 al 16.

De esta manera, usted empieza a participar en el juego, y si gana, el acumulado mínimo que puede llegar a obtener es de $4.000.000 millones de pesos, si nadie obtiene el premio, el acumulado irá creciendo en cada sorteo.

Lo complicado sin embargo, es acertar a los números, pues de acuerdo con la revista Portafolio, existen 15′401.568 combinaciones posibles de los números en la balota, lo que significa que la persona que juega tiene una posibilidad de ganar el premio gordo entre 15′401.568.

Así, quién quiera atinar al premio debe acertar los cinco números entre los 43, por lo que de acuerdo con el medio Pulzo, la persona tiene cinco oportunidades, en las que tiene 962.598 combinaciones posibles.

De acuerdo con información del mismo medio, acertar al número de la superbalota es mucho más complejo pues debe atinar un número dentro de 16 opciones, lo que significa que esas 962.598 combinaciones posibles debe multiplicarlas por 16, lo que equivaldría a 15′401.568 posibilidades.

En conclusión, son esas 15′401.568 posibilidades, lo que hace tan difícil que cualquier colombiano tenga un chance de ganar el premio mayor.

En la página oficial de Baloto, de hecho, el juego pone a disposición de los colombianos información sobre el número de ganadores, cuanto dinero se ha entregado, las ciudades donde más ganan las personas, y el dato más importante: cuáles son los números que más salen durante los sorteos.

De acuerdo con información obtenida por la revista Semana, entre los primeros cinco números que se destacan (los del 1 al 43) son la balota número 20 (77 veces), la número 34 (75 veces), la número 40 (68 veces), las números 2 y 10 (66 veces), y las número 28, 37 y 31 (65 veces).

En cuanto a la superbalota, Semana indica que los números que más han salido son el 3 (43 veces), el 1, 11 y el 12 (37 veces cada uno), y el 10 (31 veces).

Aunque las cifras son de hace un año, estás pueden servir para hacer una idea de cuáles son los números que tal vez ofrecen un chance de ganar.

Otras formas de ganar con el Baloto

Apuntarle al premio gordo no es la única forma de ganar cuando se apuesta en el Baloto, de hecho existen otras cuatro.

La primera opción entre los premios secundarios es acertar cinco, cuatro o tres números, sin acertar a la superbalota. La segunda opción que tiene, es cuando le atina a cuatro, tres, dos o un número, más la superbalota.

De acuerdo con el profesor del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, Pedro Agustín Monterrey, en entrevista con Portafolio, las posibilidades de atinarle a un número, más el de la superbalota se reducen significativamente, puesto que un acierto puede ocurrir de 11.930 formas, lo que equivale a un 0,72% de probabilidad de acertar.

Las últimas posibilidades que tiene para ganar un premio secundario, es solo acertar el número de la superbalota, o apostar a la Revancha, un sorteo en el que pagando $2.100 pesos adicionales, puede jugar con los mismos números.

Curiosidades del Baloto

Las personas suelen escoger números entre el 1 y el 31 debido a sus fechas de nacimiento. De acuerdo con Pulzo, sí usted selecciona números mayores al 31 tendrá más posibilidades de ganar.

Según el mismo medio, se aconseja no poner números que estén en las mismas decenas (1-10, 11-20, 21-30, 31-40, 40-43).

Sí usted es ganador debe ser consciente de que por ley, el Estado le quitará una suma de premio, aunque depende el monto, generalmente equivale al 20%.

El último ganador del Baloto que se registró fue el pasado 21 de noviembre de este año en Medellín, quien obtuvo una suma de $13000 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDE LEER