Estas son las vías 5G que espera dejar licitadas el gobierno de Iván Duque

El Gobierno espera que con estas obras se mejore la movilidad y la velocidad de los trayectos en el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante los dos años del Gobierno de Iván Duque se han podido terminar varias obras de infraestructura que quedaron pendientes de la presidencia anterior, pero no se ha caracterizado por iniciar grandes proyectos.

Por eso, el Gobierno diseñó un nuevo programa vial enfocado a las vías 5G y que quiere convertir los tramos inconclusos y aislados en corredores terminados que permitan optimizar la velocidad. La 5G empezará a licitar en 2021.

La revista Dinero recoge que el plan de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es dividir en dos olas las construcciones de estas vías e invertir $48,29 billones, monto superior al reportado en la anterior generación de concesiones (4G).

Una de las principales construcciones será en Bogotá con la ampliación de la carrera Séptima y la autopista Norte en las calles 192 y 245. Una vez concluyan las construcciones en seis años, el corredor contará con diez carriles, cinco por sentido.

Otra vía contemplada será la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), entre la calle 13 y el sector de Chusacá. Allí, el Gobierno invertirá $660.000 millones.

En el primer trimestre de 2021 se adjudicará la licitación de que incluirán los tramos también de El Korán-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque. Allí invertirán 3,6 billones de pesos.

Según el plan proyectado por el Gobierno Nacional, en el primer trimestre estaría lista la estructuración a cargo del Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa será clave para la competitividad de Colombia y pretende terminar los tramos entre Buga y Buenaventura. La inversión para esta obra será de $2,45 billones.

Este proyecto que quiere poner a andar el Gobierno de Duque incluye otros medios de transporte. Quieren, por ejemplo, mejorar la navegabilidad del río Magdalena, el canal del Dique y el tren entre La Dorada y Chiriguaná.

El proyecto tendrá un capital de $1,8 billones y afectará la APPA Del Río Magdalena y la bifurcación artificial ubicada en el mismo río llamada el canal del Dique

En la segunda ola planeada de esta mega conexión se prevé incorporar el tramo de 105 kilómetros entre Santuario y Caño Alegre, lo que costará 3,5$ billones y reducirá el tiempo de viaje entre Bogotá y Medellín.

Se planea terminar la doble calzada entre Bogotá y Guaduas, completando el tramo de 18 kilómetros entre Guaduas y Villeta.

En el transporte aéreo se tiene planeada la licitación del nuevo aeropuerto de San Andrés, ampliar el de Cartagena y la construcción del nuevo terminal aéreo en Bayunca, Bolívar.

El Gobierno también dejará abierta la licitación de los dos trayectos que conforman la troncal del Magdalena (Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque), que reemplazan la concesión de la Ruta del Sol 2.

Estos dos tramos contarán con inversiones por 3,59 billones de pesos, y tienen una extensión de 259,1 kilómetros y 272,1 kilómetros, cada uno.

Le puede interesar