El marco ético que se propone Colombia para ser el ‘Silicon Valley’ de Latinoamérica

Con esta iniciativa, el Gobierno nacional busca establecer principios que permitan el uso de esta tecnología en el país de manera ética y transparente.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional busca establecer principios que permitan el uso de esta tecnología  en Colombia de manera ética y transparente. (Foto: Especial)
El Gobierno nacional busca establecer principios que permitan el uso de esta tecnología en Colombia de manera ética y transparente. (Foto: Especial)

Durante un acto protocolario en la Casa de Nariño el pasado miércoles 25 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Consejero Presidencial para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, dieron a conocer el Marco Ético de Inteligencia Artificial en Colombia que se planea poner en marcha en el país, con el fin de avanzar en el desarrollo de esta tecnología en el territorio nacional.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), busca, de acuerdo con el presidente Duque, llevar a Colombia a convertirse en el “Silicon Valley de América Latina”, teniendo los mejores criterios éticos, para el manejo, desarrollo y difusión de esta tecnología.

Una discusión ética sobre la inteligencia artificial busca que todas las herramientas fortalezcan el principio de la democracia, fortalezcan el principio de la libre competencia y fortalezcan el principio de la equidad. Con estas bases nosotros como Gobierno damos este paso fundamental.”, explicó el presidente.

El Consejero Presidencial para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, dio a conocer los puntos en los que está construido el Marco Ético de Inteligencia Artificial, con los cuales esperan generar un beneficio social de esta tecnología a ciudadanos y empresarios por medio de una serie de garantías que permitan la transparencia.

Estamos hablando de los principios de transparencia, de privacidad, de control humano en las decisiones, en temas de seguridad, temas de responsabilidad, de no discriminación, de inclusión y, muy importante, de prevalencia del derecho de los niños, las niñas y adolescentes, pero ante todo de beneficio social”, indicó Muñoz.

El presidente, por su parte añadió que este Marco Ético permite comprender que “la tecnología está al servicio de los valores, y no los valores al servicio de la tecnología”, por lo que se establecen unas bases en el país para un desarrollo tecnológico responsable, equitativo y con sentido social.

Es poner sobre la mesa una discusión sensata, transparente, con visión de futuro, pero necesaria sobre la ética en el manejo de la información. Necesaria para que los ciudadanos nunca pierdan la libertad de elegir, la libertad de interpretar a partir de hechos reales, la capacidad de interpretar a partir de información confiable y la capacidad; además de utilizar la minería de datos al servicio del desarrollo humano en nuestra sociedad.”, señaló el mandatario.

El presidente Duque, además, dijo que aunque la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que contribuye a un mundo más informado, y que mejora los servicios de educación, medicina, ciencia, entre otros, deben entenderse sus límites y su alcance, y de ahí nace la razón del ser del Marco Ético.

No podemos descuidar la conceptualización humana (...) La Inteligencia artificial es una forma en la que la tecnología al procesamiento de datos trata de ser asertivo. Pero la Inteligencia artificial nunca va a llenar un vacío y es la humanidad. (...) Debemos entender sus límites y su alcance.”, manifestó el presidente Iván Duque.

Hasta el próximo 2 de diciembre, el Marco Ético estará en discusión en distintas mesas de trabajo dispuestas por el Gobierno nacional para que tanto invitados como expertos de todo el mundo, puedan abordar otros principios y oportunidades de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en el país, además de los impactos y posibles desafíos a los que se enfrentaría.

TAMBIÉN PUEDE LEER