Cayó ‘Maicol’, uno de los señalados cabecillas de disidencias de las Farc en Meta

El detenido fue capturado junto a dos integrantes del grupo disidente en un operativo militar contra el antiguo frente 16 de esta guerrilla.

04/09/2020 Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

El jueves 26 de noviembre se anunció la captura de tres presuntos miembros de disidencias de las Farc que estarían operando en el departamento de Meta.

El anuncio lo hizo oficial el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de que a mediados de noviembre se llevara a cabo un consejo de seguridad en Villavicencio para dar con los guerrilleros más buscados.

Trujillo indicó que entre los detenidos por las autoridades se encuentra Fabio Andrés Díaz, alias Maicol, Edison Yepes, alias Tuerto y Edimir Muñoz Méndez, alias Cachey, presuntos cabecillas de las disidencias del antiguo frente 16 de las Farc, grupo ilegal, denominado oficialmente como Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) C-16, con influencia en los departamentos de Meta, Vichada y Guainía.

Maicol, quien aparecía en el cartel de los más buscados de los Llanos Orientales, fue capturado durante el allanamiento a una casa ubicada en Granada, Meta. Al parecer se encontraba en ese municipio adelantando negociaciones para adquirir armamento. El presunto cabecilla del grupo disidente de las Farc será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión. Alias Cachey también fue capturado en Granada, mientras que alias Tuerto fue detenido en el Aeropuerto de Villavicencio.

De acuerdo con información entregada por la Policía, los cabecillas estarían liderando operativos para realizar extorsiones a comerciantes y transportadores terrestres y fluviales de víveres y combustible en los departamentos de Vichada y Guainía.

Este es el mapa de cabecillas de Gaor neutralizados por las fuerzas armadas a finales de noviembre de 2020:

Alias 'Maicol', 'Tuerto' y 'Cachey' fueron detenidos en trabajo colaborativo entre Ejército, Policía y Fiscalía / (Ministerio de Defensa).
Alias 'Maicol', 'Tuerto' y 'Cachey' fueron detenidos en trabajo colaborativo entre Ejército, Policía y Fiscalía / (Ministerio de Defensa).

Además, la Policía Nacional dio a conocer que la principal fuente de ingresos de Maicol surgía de la extorsión a comerciantes de Meta. Este cabecilla de la estructura criminal organizada habría hecho parte del frente 16 de las extintas Farc en el pasado y sería el responsable del homicidio y desaparición del anterior cabecilla de la estructura C-16 conocido con el alias de Capitolio.

En declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el frente 16 tendría nexos con otra disidencia llamada Segunda Marquetalia para poder fortalecer su agrupación criminal, que obtenía rentas mensuales ilícitas de entre 300 a 400 millones de pesos por cuenta del llamado ‘impuesto al gramaje’ a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes, que estarían transportando clorhidrato de cocaína hacia la frontera con Venezuela.

El ministro también anunció la muerte en un operativo de cinco supuestos integrantes de la disidencia del frente 18 en zona rural de Ituango, Antioquia, al igual que la captura de una persona más.

Todos los días nuestra Fuerza Pública sigue dando más y más resultados. Tan solo esta semana fueron neutralizados en Solano, Caquetá, alias ‘<b>Duver</b>’ cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Miller Perdomo; alias ‘<b>India Carolina</b>’, cabecilla de ese GAO residual capturada en la Uribe, Meta y alias ‘<b>Bombero</b>’, presunto responsable del homicidio en cautiverio del teniente del Ejército Nacional, Carlos Arturo Becerra

Ver más:

Excombatiente de las Farc reveló ante la JEP quién dio la orden para asesinar a tres indigenistas estadounidenses en 1999

A la cárcel alias ‘La India Carolina’ involucrada en el asesinato de dos exFarc en el Meta