A la cárcel alias ‘La India Carolina’ involucrada en el asesinato de dos exFarc en el Meta

Alias ‘La India Carolina’ habría participado en los crímenes de los reincorporados de las Farc, Juan de Jesús Monroy Ayala y Luis Alexander Largo Gómez.

Cortesía: Fiscalía General
Cortesía: Fiscalía General

La Fiscalía General informó este vienes la captura y posterior judicialización de Diana Campo Noscué, alias La India Carolina, presunta integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez.

El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, en acción articulada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ubicó a esta mujer en la vereda La Julia, en La Uribe (Meta), donde fue posible capturarla y horas más tarde presentarla ante un juez.

Lea: Lo que piensa Iván Duque de Jesús Santrich tras el debate de la oposición en el Senado

La India Carolina habría participado en los crímenes de los reincorporados de las Farc Juan de Jesús Monroy Ayala, consejero de reincorporación de Meta y líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Pista; y de Luis Alexander Largo Gómez, escolta vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), ocurridos el 16 de octubre último, en el sector El Planchón del Guayabero, en zona rural de La Uribe.

La Fiscalía tiene evidencia de que la procesada habría sido delegada para hacer seguimientos a las víctimas, conocer sus movimientos y alertar sobre la presencia de las autoridades. Se presume que Gentil Duarte, máximo cabecilla de las disidencias en el oriente del país, ordenó a la comisión de alias Urias Cotiz realizar los asesinatos.

El pasado 3 de noviembre de 2020, exguerrilleros de las FARC se concentraron en la Plaza de Bolívar para realizar un festival por la vida y la paz en donde se pidió al Gobierno para que cumpla con el acuerdo de paz y pedir que cesen los asesinatos de quienes dejaron la armas. EFE/Carlos Ortega
El pasado 3 de noviembre de 2020, exguerrilleros de las FARC se concentraron en la Plaza de Bolívar para realizar un festival por la vida y la paz en donde se pidió al Gobierno para que cumpla con el acuerdo de paz y pedir que cesen los asesinatos de quienes dejaron la armas. EFE/Carlos Ortega

La capturada fue imputada por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir. Un juez de control de garantías la envió a la cárcel.

Este resultado se suma a la judicialización de Gustavo Reyes Bustos, quien fue capturado el 15 de noviembre, en el lugar donde se registró la muerte de los dos reincorporados. Los elementos de prueba indican que, supuestamente, también hizo vigilancias y seguimientos. Por estas actividades, al parecer, recibió $300.000.

La captura de La India Carolina está entre los golpes contundentes que ha propinado el Grupo Especial Itinerante para esclarecer afectaciones y crímenes contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares.

También la reciente detención de Ronal Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, señalado cabecilla de una de las comisiones principales del (Gaor) Jorge Briceño Suárez, y persona de confianza de Gentil Duarte.

En 2020 según la Fiscalía, reporta un avance de 50.44% en el esclarecimiento de homicidios de reincorporados y familiares, con 171 casos resueltos.

A diciembre de 2024 serían 1.600 excombatientes los asesinados en el país

Durante la audiencia nacional de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se abordaron las medidas cautelares para los excombatientes de las Farc que firmaron el proceso de paz, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, presentó un estudio alarmante sobre las cifras de excombatientes asesinados en los últimos cuatro años.

Lea: Encuesta Invamer: así está la imagen de los expresidentes colombianos

En el informe se conoció que la cifra de homicidios de exguerrilleros es mucho mayor a la que tienen registrada los integrantes del partido FARC. Según la Unidad de Investigación, son 251 los exguerrilleros que fueron asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, entre noviembre de 2016 y el 25 de noviembre de 2020. Lo más grave, es que el mismo Álvarez aseguró que si las cifras continúan así, se podría esperar que a diciembre de 2024 sean 1.600 excombatientes asesinados en el país.

Además de los datos, el informe también cuestionó las garantías del Gobierno Nacional y las justificaciones que ha dado sobre la muerte de los firmantes del proceso, que se basan en tres ejes, el narcotráfico, riñas personales y disidencias de las Farc.