Por posible intoxicación, dos niños murieron y tres se recuperan en hospitales de Huila

Autoridades investigan si menores entre 2 y 4 años pudieron envenenarse o se trató de un accidente.

Ambulancia asistió a menores que se habrían intoxicado en Timaná, Huila / (Caracol Radio).
Ambulancia asistió a menores que se habrían intoxicado en Timaná, Huila / (Caracol Radio).

Dos menores de edad fallecieron en la vereda Loma Larga del municipio de Timaná, al sur de Huila. Los hechos se habrían presentado en horas de la mañana del jueves 26 de noviembre.

Aunque por el momento las autoridades investigan exactamente cuáles fueron las causas que provocaron los fallecimientos, han informado que el hecho involucra a dos niños de entre 2 y 4 años. Mientras tanto, otros tres menores (dos niños y una niña) fueron ingresados a la unidad de urgencias y luego tuvieron que ser trasladados a un centro médico asistencial del municipio de Pitalito, considerando que su estado de salud es grave y requieren atención en una institución de mayor complejidad.

Según Dagoberto Tejada Torres, secretario de Gobierno de Timaná, antes de los fallecimientos, los niños presentaban síntomas de intoxicación.

Al Hospital Municipal de Timaná, en principio, llegaron los cinco menores que presentaban afectaciones de salud. Posteriormente fallecieron dos de ellos y los tres restantes fueron remitidos al Hospital Departamental San Antonio. Estando allí, los galenos evaluaron la condición de salud de los sobrevivientes y determinaron trasladar a dos de ellos al Hospital Universitario de Neiva por una aparente condición de intoxicación.

De acuerdo con Marco Adrián Artunduaga, alcalde de Timaná, los menores harían parte de una comunidad indígena, proveniente de La Plata, Huila, donde sus familias administran una finca a manera de mayordomos. “Hasta el momento tengo entendido que se encontraban en una finca en Loma Larga que pertenece a un poblador de este municipio, pero según lo que me han comentado al parecer los niños hacen parte de una familia indígena oriunda del municipio de La Plata”, expresó a RCN Radio el mandatario.

Para poder esclarecer las causas de la intoxicación, Artunduaga informó que las autoridades locales van a adelantar las investigaciones respectivas para determinar los hechos. “Han fallecido dos niños de tres años. Un niño y una niña fueron trasladados al Hospital de San Antonio en Pitalito y hay un niño de cuatro años en observación en el hospital del municipio”, dijo el alcalde vía Twitter.

El alcalde del municipio también dijo que la madre de uno de los niños declaró que se trató de un accidente. Sin embargo, los informes médicos dan cuenta de una posible intoxicación e investigarán a través de una comisión de la administración municipal si el incidente se produjo por un envenenamiento al ingerir algún alimento o sustancia.

Ver más:

El enigmático caso de Sharick Márquez, la joven de 15 años desaparecida en Ciudad Bolívar

Video | Vecinos de un barrio en Villavicencio evitaron el rapto de una bebé de dos años