Ministerio de Agricultura pide a los arroceros no sembrar más de 520.000 hectáreas en el 2021

La cartera hace el llamado con el fin de evitar una sobreoferta del cereal, ya que, de acuerdo con la entidad, a corte de octubre, el país ya tiene 1,2 millones de toneladas de arroz.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, a corte del 30 de octubre, Colombia ya tiene 1,2 millones de toneladas de arroz,
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, a corte del 30 de octubre, Colombia ya tiene 1,2 millones de toneladas de arroz,

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea hizo un llamado a los productores, durante el Consejo Nacional del Arroz, para regular la siembra se este grano y no sobrepasar las 520.000 hectáreas sembradas en 2021, con el fin de evitar pérdidas y mantener la rentabilidad del producto.

El número que definimos todos, en el Consejo Nacional del Arroz, en donde participaron Fedearroz, Induarroz, núcleos arroceros y otras entidades, es de 520.000 hectáreas, cifra que permitirá mantener la rentabilidad y competitividad en esta actividad.”, explicó el ministro.

De acuerdo con Minagricultura, a corte del 30 de octubre, Colombia ya tiene 1,2 millones de toneladas de arroz, cantidad que, según el ministro Zea, garantiza que haya abastecimiento durante cinco meses.

Por esta razón, el ministerio pide a los arroceros que se regulen las áreas cultivadas, para que así se evite una nueva crisis como la de 2017, cuando la sobreoferta del cereal causó grandes pérdidas al sector. De hecho, la cartera proyecta que, para el corte del 31 diciembre de este año, el país ya cuente con elevadas cantidades de arroz.

La idea es focalizar la producción en los terrenos de mayor capacidad arrocera, con la infraestructura necesaria y con las mejores prácticas para reducir costos.”, explicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

El ministro de Agricultura añadió que se espera que, con todos los recursos de los arroceros, recaudados por el Fondo Nacional del Arroz, se pueda mejorar la sostenibilidad y competitividad, a través de iniciativas como “el mejoramiento de variedades, el desarrollo de híbridos que permitan un mayor rendimiento de la cosecha, un manejo eficiente del agua, y el uso de la tecnología, para que los agricultores adopten mejores prácticas.

El jefe de la cartera de agricultura, además, hizo un llamado a los colombianos para que apoyen la producción nacional, y así no solo se logre apoyar al campo en la reactivación económica del sector, sino también se contribuya a la generación de empleo.

Prefiramos el arroz, la papa, las hortalizas, las frutas y en general todos los productos cultivados por nuestros campesinos.”, expresó el ministro de agricultura, Rodolfo Zea.

Arroceros piden ajustar importaciones del cereal que llega desde Ecuador

Representantes del gremio arrocero hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Comercio, para que en la próxima reunión que tengan con el Gobierno de Ecuador, puedan ajustar las importaciones y exportaciones de arroz, teniendo en cuenta la oferta y demanda de cada país, para así evitar la afectación de la producción y comercialización del grano nacional.

El inventario es alto, si tenemos un área incrementada desmesuradamente podemos llegar a tener una sobresaturación del mercado, lo que va a generar un traumatismo grave de precios. El Gobierno debe garantizarnos además, la revisión o restricción en lo posible de las importaciones provenientes de Ecuador y Perú que solamente causarán muchos más problemas en el mercado.”, manifestó el representante del Núcleo del Meta ante el Consejo Nacional del Arroz, Fernando Murillo.

Durante el Consejo, los representantes de los productores de arroz, también manifestaron su preocupación frente al inventario de Arroz Seco Paddy, pues estiman que para diciembre la cantidad de este cereal llegue al millón de toneladas, lo que podría poner en riesgo al sector, teniendo en cuenta la solicitud hecha por el Gobierno nacional.

TAMBIÉN PUEDE LEER