Autoridades locales continúan monitoreando la quebrada Piedra Gorda, al sur de Bogotá

En la localidad de Usme se registraron dos derrumbes y un crecimiento del cauce de la quebrada que afectaron a cerca de 40 personas.

Compartir
Compartir articulo
La quebrada Piedra Gorda presentó una creciente y dos deslizamientos en sectores aledaños que afectaron 11 viviendas en Usme al sur de Bogotá. Foto: cortesía Indiger.
La quebrada Piedra Gorda presentó una creciente y dos deslizamientos en sectores aledaños que afectaron 11 viviendas en Usme al sur de Bogotá. Foto: cortesía Indiger.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó, este jueves 26 de noviembre, que continúan las labores de inspección por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) en la quebrada Piedra Gorda, en la localidad de Usme al sur de la capital, donde una emergencia producto de la ola invernal afectó 11 viviendas aledañas.

Según la Alcaldía, el equipo técnico del Indiger se desplazó a la vereda Curubital donde se encuentra la quebrada Piedra Gorda en la zona rural de Usme, donde en días pasados se presentaron algunos eventos climáticos, con la intención de hacer un diagnostico y monitoreo de la zona.

“Por instrucciones de la señora alcaldesa Claudia López, los organismos del Sistema de Emergencias de la ciudad continuamos realizando las visitas de revisión a las zonas que se han visto afectadas por esta ola invernal. Estos desplazamientos tienen como fin hacer un diagnóstico real de la situación de la zona afectada por la emergencia, todo esto para dar soluciones rápidas y efectivas a la población”, indicó el director de la entidad de gestión de riesgos, Guillermo Escobar.

La Alcaldía señaló que en este sector rural se presentaron dos deslizamientos y un crecimiento considerable de la quebrada, producto de la temporada de lluvias impulsada por el fenómeno de La Niña, que afectó a 11 casas cercanas al afluente en las que habitaban cerca de 29 ciudadanos adultos y 10 niños.

Por su parte, la gestora de la Alcaldía Local de Usme, Sandra Pareceres, aseguró que desde el comienzo de la emergencia la respuesta fue efectiva por parte de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo encabezadas por el Indiger.

A su vez, el personero de Usme, Daniel Fernando Cruz, destacó que con la revisión, monitoreo y seguimiento de estos eventos climáticos especialmente del comportamiento de la vía aledaña a la quebrada y a la ladera y gracias al diagnostico de las entidades se realizarán obras de mitigación para evitar reducir los riesgos y aumentar la confianza de los ciudadanos.

Le podría interesar: Colombia vuelve a superar los 9.000 contagios diarios por COVID-19 y registra más de 36 mil muertos

El equipo técnico hizo un recorrido de varios de los sectores de la quebrada para verificar las “condiciones de afectación” que ocasionó el deslizamiento y que impidió una óptima movilidad en esta zona rural al sur de la capital.

“De igual manera muchos de los tramos de Piedras Gordas fueron verificados para que el habitante de esta vereda pueda tener tranquilidad, bien sea en la temporada de lluvia o en temporada seca y hagamos acciones correspondientes a cuidar nuestro ambiente y nuestra zona rural”, concluyó el personero.

Las autoridades adelantaran obras de mitigación para la confianza de la comunidad aledaña a la quebrada Piedra Gorda. Foto: cortesía Idiger.
Las autoridades adelantaran obras de mitigación para la confianza de la comunidad aledaña a la quebrada Piedra Gorda. Foto: cortesía Idiger.

La permanencia de La Niña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró, el pasado 23 de noviembre, que según sus análisis y los de centros meteorológicos internacionales, se prevé el aumento de la probabilidad de lluvias en lo que resta del año y se espera que continúen hasta mayo de 2021.

Según el Ideam, la ola invernal que a inicios de noviembre se dijo que iría hasta abril del año entrante, se extenderá un mes más “debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacifico tropical”.

Le podría interesar: Todo que debe saber tras la extensión de la emergencia sanitaria