Colombia vuelve a superar los 9.000 contagios diarios por COVID-19 y registra más de 36 mil muertos

La cartera de salud reveló las cifras de contagios y fallecimientos, para este jueves 26 de noviembre, a causa del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Una persona se somete a una prueba hisopada de detecci�n del nuevo coronavirus, el 9 de octubre del 2020, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Una persona se somete a una prueba hisopada de detecci�n del nuevo coronavirus, el 9 de octubre del 2020, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud de Colombia reportó 9.496 casos nuevos de contagiados en el país. En total se procesaron 59.185 pruebas, de las cuales 31.667 son PCR y 27.518 son antígenos. En cuanto a las personas fallecidas el número es de 159.

infobae

Hay 1.864 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Bogotá sigue en primer lugar en número de contagiados con 2773, seguido de Antioquia con 1326 y en tercer puesto Valle con 879. Este es el conglomerado completo:

infobae

“Se deben seguir acatando las medidas de salud pública”:experta de la OPS

En el programa Prevención y Acción, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, abordó diferentes temas en torno a la pandemia.

Frente a la extensión la emergencia sanitaria, Tambini manifestó que se trata de una medida “muy importante”, y explicó que actualmente “nos encontramos en una emergencia mundial y es muy consecuente la decisión de extender la emergencia sanitaria en Colombia frente a la pandemia covid-19”.

Una extensión anunciada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y que va hasta el próximo 28 de febrero.

Tambini también resaltó la importancia de la reglamentación que ha hecho el Ministerio de Salud y Protección Social en su lucha contra la pandemia en el territorio nacional. “Se deben seguir acatando las medidas de salud pública que son eficaces para poder prevenir la infección”, y agregó que desde la OMS se “hace un llamado a los gobiernos territoriales para detectar, aislar y tratar a las personas infectadas por covid-19”.

Manifestó que “la máxima protección al personal de salud es primordial, que tengan los elementos de protección y que podamos cuidarlos y que todos los pobladores cuidemos de nuestros cuidadores”, al referirse al reconocimiento del trabajo de los profesionales de la salud y a la corresponsabilidad de todos durante el transcurso de la pandemia.

Las vacunas serán gratis para toso los colombianos

Con 128 votos a favor y uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su último debate, el proyecto de Ley que busca establecer como de interés general el esquema de vacunación contra el covid-19 para todos los colombianos.

Este proyecto es muy importante porque nos posibilita la asistencia y la posibilidad de tener vacunas de manera mucho más efectiva, para atender a la población colombiana. Esperamos poder darle un futuro de esperanza a nuestra sociedad, visualizando el cierre de lo que ha representado esta pandemia.”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruíz, de acuerdo con información de Caracol Radio.

Durante la plenaria de la Cámara de Representantes, los legisladores decidieron tumbar el parágrafo del artículo 9 del proyecto que causó polémica en los último días, el cual indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, señalaba el documento.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, la decisión fue tomada por el legislativo, teniendo en cuenta un pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el cual establecía que el objetivo de la vacunación es lograr “inmunizar a la mayoría de colombianos posibles”, por lo que con la caída de este parágrafo, la vacuna será gratuita para toda Colombia, aunque tendrá prioridad para los grupos establecidos por el Ministerio de Salud (mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.)

Le puede interesar