Salvaje caso de violencia contra la mujer: hombre roció con alcohol a su pareja y le prendió fuego

Este 25 de noviembre, en pleno Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conoció un hecho de violencia de género en Medellín.

Compartir
Compartir articulo
El Observatorio de Feminicidios Colombia señaló que al corte de octubre se han presentado 508 casos de violencia contra la mujer en 2020. EFE/ Jorge Torres
El Observatorio de Feminicidios Colombia señaló que al corte de octubre se han presentado 508 casos de violencia contra la mujer en 2020. EFE/ Jorge Torres

En la noche de este miércoles las autoridades dieron a conocer que una mujer de nacionalidad venezolana fue agredida brutalmente por un hombre, que sería su pareja sentimental. Según los reportes, el agresor la roció con alcohol y luego le prendió fuego.

Según informó Noticias Caracol, la víctima tiene 22 años y fue atacada en el sector La Honda de la comuna 3 Manrique, un lugar ubicado al nororiente de la ciudad de Medellín.

El hecho ocurrió el pasado martes 24 de noviembre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo que este miércoles se llevaron a cabo encuentros y marchas en varias ciudades del país.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: AFP
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: AFP

Después de ocurridos los hechos, las autoridades emprendieron la búsqueda del presunto victimario. Según José Galindo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el hombre se presentó ante la justicia y quedó vinculado al proceso penal en la Fiscalía, donde se le juzgará por agresión.

Blu Radio informó que el estado de salud de la mujer es delicado, y se encuentra bajo la atención de profesionales médicos pues sufrió quemaduras de segundo grado en el tórax, el rostro y el brazo derecho.

Según la información de la emisora, la capitán Claudia Mejía, coordinadora de la oficina de derechos humanos de la Policía Metropolitana, afirmó que las zonas de Medellín donde se presentan más hechos violentos contra la mujer son el sector del centro y nororiente de la ciudad.

La radio también dio a conocer que según cifras de la concejala, Dora Saldarriaga, del movimiento político feminista Estamos Listas, las comisarías de familia han recibido este año 6.943 solicitudes de medidas de protección por violencia intrafamiliar, y señaló que el 73% fueron pedidas por mujeres y el 27%, por hombres.

<mark class="hl_orange"><b>Un caso que conmociona durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer</b></mark>

El aberrante caso se conoció durante las celebraciones y manifestaciones por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde miles de mujeres propiciaron encuentros, que se dieron en escenarios virtuales y presenciales y donde se reunieron varios colectivos de mujeres para recordar a las víctimas de feminicidios en Colombia.

La Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias realizó un “Tribunal Simbólico de Mujeres”, donde evaluaron y llevaron a cabo un debate público frente a un Estado colombiano que según ellas, tiene falencias en el manejo de los casos de violencia contra las mujeres, feminicidios y transfeminicidios.

El tribunal fue precedido por cuatro magistradas y dos peritas expertas en el tema. Allí, las mujeres de la Mesa hicieron un informe en el que detallaron cinco casos específicos de feminicidio y un transfeminicidio que ocurrieron este año en el país.

El día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se celebró en distintos países alrededor del mundo. EFE/Rodrigo Sura/Archivo
El día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se celebró en distintos países alrededor del mundo. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

“De allí nace la idea de hacer un “Tribunal Simbólico de Mujeres” que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, expresó Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa.

Según cifras de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se presentaron 115 casos de feminicidios al cierre de agosto. Por otro lado, el Observatorio de Feminicidios Colombia señaló que se reportaron 508 casos en el país, hasta el corte de octubre de este año.

También le puede interesar: