Por qué viajar a San Andrés es la mejor forma de apoyar a los isleños

El turismo es la principal fuente de empleo del archipiélago. Por esta razón, desde el principio de la crisis desatada por el paso del huracán Iota, los sanandresanos han pedido a los viajeros que sigan escogiendo sus islas como destino.

Playa Jhonny Cay, en la isla de San Andrés. Shutterstock.
Playa Jhonny Cay, en la isla de San Andrés. Shutterstock.

Desde que el huracán Iota devastó el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los lugareños no han dejado de resaltar la importancia que el turismo tiene para la reconstrucción de la isla.

Es por eso que aquí encontrará las razones por las que viajar al archipiélago es una gran oportunidad para contribuir con la reconstrucción de las golpeadas islas.

El turismo ayudará a recuperar los empleos

Según Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco, el sector del turismo representa 14.000 empleos directos en el archipiélago, provenientes solo de la ocupación hotelera.

Por otro lado, la Asociación Nacionales de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO aseguró que las graves afectaciones que sufrieron las islas luego del paso de Iota tienen implicaciones directas en su economía.

Paula Cortés, presidente de ANATO, afirmó que una de las maneras más importantes de apoyar a los pobladores de las islas es seguir escogiéndolas como destino, pues más del 70% de sus habitantes dependen del turismo.

“Creo que la mejor manera de apoyar a Andrés es no dejando de viajar, teniendo en cuenta que la mayoría de sus habitantes dependen del turismo y por supuesto todas las ayudas que se puedan hacer para la reconstrucción del archipiélago”, aseguró Cortés en RCN Radio.

Pescador de San Andrés - Archipiélago de Colombia. EFE
Pescador de San Andrés - Archipiélago de Colombia. EFE

A su vez, señaló que las agencias de viajes habitualmente tienen a San Andrés como un destino líder en ventas y que por esto la ocupación hotelera supera el 80% en casi todas las temporadas del año.

Según Migración Colombia, San Andrés recibió 99 mil visitantes extranjeros en 2019 y la Aeronáutica Civil aseguró que la isla, antes del desastre, venía recibiendo 1.200.000 pasajeros nacionales, es decir un 4.1% del total nacional.

El 90 % del archipiélago gira en torno a este sector. Providencia y Santa Catalina sufrieron una gran afectación con el paso del huracán Iota, San Andrés tuvo daños, pero puede efectuar sus mejoras de una forma más rápida; entonces, si nosotros dinamizamos el turismo, podemos hacer que Providencia también se vea beneficiado, afirmó en El Espectador, Osorio Aguilar.

Jimmy Gordon, propietario del sitio turístico "La Cueva de Morgan", afectado por el huracán Iota. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Jimmy Gordon, propietario del sitio turístico "La Cueva de Morgan", afectado por el huracán Iota. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

A su vez, el directivo señaló en el mismo medio la importancia de hacer una reconstrucción rápida en el archipiélago para seguir con la reactivación del turismo:

“Nosotros somos grandes generadores de empleos y eso se ve reflejado en todo el archipiélago; por eso, estamos haciendo una reconstrucción rápida, habilitando las vías que tuvieron inconvenientes y organizando los atractivos turísticos de la isla. Los hoteleros tenemos tal capacidad de resiliencia, que al minuto seguido que nos dijeron que podíamos activar las mejoras, empezamos a trabajar”.

Viajar a San Andrés no solo contribuye a su recuperación, también representa una gran experiencia

Otras de las razones por las cuales viajar a San Andrés es una de las mejores opciones en estos momentos, es porque además de ayudar a reactivar el turismo como actividad económica principal, también se puede disfrutar en las islas de una amplia y diversa riqueza cultural, con descuentos especiales durante esta temporada.

El archipiélago cuenta con cerca de cuarenta sitios para bucear en su mar conocido como “de siete colores” por sus tonos, que van desde los azules intensos, pasan por los verdes marinos y terminan con unas pinceladas púrpuras, que encantan a todos los visitantes del ecosistema declarado en el año 2000 como Reserva Mundial de la Biosfera Seaflower.

Fishs at San Andres, Colombia
Fishs at San Andres, Colombia

En las islas se puede disfrutar de lugares únicos y llenos de misterio como la siempre visitada cueva del pirata Morgan, el Hoyo Soplador, el Parque Regional Johnny Cay, el ecoparque West View y una gran oferta de actividades acuáticas como el buceo o snorkel, el kitesurf y el jet sky.

“Iniciando la recuperación de San Andrés y la reconstrucción de Providencia, es necesario establecer un plan maestro con un claro enfoque en turismo principalmente, dada la vocación del archipiélago. Este plan se debe estructurar en los ejes ambientales, culturales y económicos, vinculando a los habitantes nativos, sus tradiciones y saberes. Porque ¿para qué el turismo sí no es para el beneficio de las comunidades locales?, señaló en El Espectador, Javier Gómez R., director de la Corporación Turismo Paz y Desarrollo.

También le puede interesar: