Madres de Soacha rechazaron el hundimiento del proyecto que pretendía homenajearlas

Familiares de las víctimas por ejecuciones extrajudiciales expresaron su dolor tras conocer el hundimiento del proyecto de ley que buscaba homenajearlas por su trabajo en favor de la verdad y la memoria histórica.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos en Bogotá marchan para protestar por las muertes de jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Colombia / (REUTERS/Luisa González).
Ciudadanos en Bogotá marchan para protestar por las muertes de jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Colombia / (REUTERS/Luisa González).

Luego del hundimiento del proyecto de ley 169 de 2020, con el que se declararía el 20 de septiembre como día de conmemoración en honor a las madres de los denominados ‘falsos positivos’, Mafapo, la asociación de madres de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Colombia, expresó su dolor por la determinación tomada desde el Congreso de la República.

La Comisión Segunda del Senado hundió el proyecto de ley al obtener votos negativos por parte de los senadores Ernesto Macías, Paola Olguín, Jhon Harld Suárez, Juan Diego Gómez y Luis Díaz Granados. En la iniciativa presentada por más de 20 parlamentarios de oposición se contemplaba, aparte del día conmemorativo a las madres, la construcción de un monumento en honor a ellas como víctimas y a sus hijos.

Aunque el senador Antonio Sanguino publicó que desde el legislativo intentarán volver a presentar el proyecto de ley por la memoria y la verdad de las víctimas, a través de Twitter, Madres Falsos Positivos de Colombia declararon que éste es un país donde el sufrimiento no se detiene:

En entrevista con el diario El Tiempo, Beatriz Méndez, una de las madres de los jóvenes asesinados, dijo que el proyecto no prosperó porque no era conveniente para un sector político del poder:

Hundieron este proyecto porque a ellos no les conviene que cada año les estén martillando, les estén diciendo, que qué fue lo que pasó durante el mandato de Álvaro Uribe. Fueron atrocidades contra muchachos inocentes cometidas por el Ejército. Ese día sería como una manera de repararlo a uno tanto dolor, tanta humillación, de limpiar de alguna forma el nombre de nuestros hijos.

Para Méndez, la historia de dolor comenzó el 21 de junio de 2004 con uno de los primeros registros en Bogotá de las ejecuciones extrajudiciales, en las que miembros de la fuerza pública, específicamente del Ejército Nacional, asesinaban civiles, los vestían con prendas camufladas y botas pantaneras y los presentaban como guerrilleros muertos en combate, todo con el fin de recibir permisos y bonificaciones al incrementar los resultados en la lucha contra las organizaciones delictivas del país..

La lucha por preservar la memoria histórica y homenajear a las víctimas seguirá en el Congreso, mientras tanto, la asociación de madres continuará llevando a cabo presentaciones de material fotográfico para que los hechos de memoria histórica no queden en el olvido. El jueves 26 de noviembre a las 6:00 p.m. expondrán sus iniciativas artísticas ante la sociedad:

Según la Fiscalía, las ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘Falsos Positivos’ se habrían presentado al menos desde finales de década del 80. Además indica que, hubo un total de 2.248 víctimas entre 1988 y 2014 por este tipo de conductas.

Por su parte, la Justicia Especial para la Paz (JEP) abrió un expediente más profundo al respecto, para estudiar los casos de ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, conocidos como ‘falsos positivos’.

Entre tanto, la oposición en el Senado volverá a radicar este proyecto considerando que para las madres, el Senado las ‘apuñaló cinco veces’, refiriéndose a los cinco parlamentarios que hundieron la iniciativa. “Hoy el Senado demostró que quiere que el país olvide. No nos representan. Si tenemos que ir al Congreso, lo haremos. Si tendremos que aspirar a una curul, lo haremos”, expresaron las madres de las víctimas de falsos positivos.

Los parlamentarios que votaron positivamente la aprobación del proyecto de ley fueron: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Berner Zambrano.

Ver más: