Llegó la navidad. Medellín adelantó el encendido de sus tradicionales alumbrados

En total serán siete circuitos de luces, los cuales podrán ser visitados desde el 30 de noviembre, hasta el 31 de enero del 2021.

El tradicional jeep cafetero. Foto: EPM.
El tradicional jeep cafetero. Foto: EPM.

Debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la administración de Medellín se encontraba debatiendo sí era conveniente o no instalar las tradicionales luces navideñas de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), con el fin de evitar el incremento de contagios de covid-19.

Sin embargo, en los últimos días habían anunciado que la instalación sí se llevaría a cabo del 5 de diciembre al 11 de enero. Pero hoy, la administración local dio a conocer que adelantaría el encendido de las luces navideñas, para este 30 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades locales, la fecha del cierre del espectáculo de luces también se extenderá hasta el 31 de enero, esto con el fin de garantizar no solo que asistan más personas, sino que no hayan aglomeraciones.

Esta edición número 53 del alumbrado navideño de Medellín se llamará ‘La magia de Colombia ilumina la Navidad’, una temática que de acuerdo con EPM busca exaltar la riqueza cultural, natural, folclórica y arquitectónica de Colombia.

Este año, los alumbrados buscan hacer un homenaje a toda la diversidad natural y cultural que tiene Colombia al exhibir los diferentes paisajes, animales, festividades y tradiciones de los diferentes pueblos y regiones del país.”, explicó el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, de acuerdo con el diario El Colombiano.

En total serán siete circuitos de luces que los visitantes podrán ver, en los cuales se utilizaron, según la Revista Semana, siete toneladas de papel metalizado; 28 millones de bombillas LED; 830 kilómetros de manguera luminosa LED; 7.000 metros de manguera luminosa neón; 169 proyectores de luz de 1.000 vatios; 250 proyectores LED RGB; 450 tubos LED, y 250 metros de cintas LED RGB.

EPM entrega desde hace 53 años su regalo más bello al municipio de Medellín. El proceso de ensamble, traslado e instalación de las luces fue gracias a 135 artesanos, donde 100 son madres cabeza de familia y 35 soldadores y ayudantes. Vamos, sin ninguna duda, a iluminar la navidad con la magia de Colombia.”, expresó a Caracol Radio, el gerente de EPM.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo Taborda, los circuitos estarán distribuidos en la ciudad así:

De acuerdo con el diario El Colombiano, algunas de las temáticas que podrán encontrarse en cada uno de los tramos serán:

1. Parques del Río: Se podrán ver festividades típicas colombianas como el Carnaval de Barranquilla, la fiestas de San Pacho, la Feria de las Flores, el carnaval de Río Sucio.

2. En el parque Norte: Se reflejarán las nueve subregiones de Antioquia: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá.

3. En Junín: Los visitantes encontrarán balcones coloniales, y en el tranvía se verán personajes destacados de la cultura colombiana.

4. En la carrea 70 se le hará un homenaje a 17 pueblos colombianos, y en las palmas, se encontrarán figuras de los pueblos indígenas colombianos.

Medidas de bioseguridad

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Medellín, en los Parques del Río se pedirá el lavado de manos al ingreso de la zona, la cual se realizará únicamente en el costado oriental. Además, no se permitirá la venta de bebidas ni alimentos, con el fin de evitar que los visitantes hagan un mal uso del tapabocas.

En el Parque del Norte, de acuerdo con la entidad, los recorridos se realizarán en un solo sentido, y en esta zona, sí será permitida la venta de alimentos, ya que esta se realiza dentro del lugar.

“Para acompañar todo lo que es el Plan Navidad, vamos a destinar 600 hombres y mujeres policías que van a estar de manera permanente. También tendremos personal de turismo, Infancia y Adolescencia, carabineros y medioambiente.”, explicó a Caracol Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el general Eliécer Camacho.


TAMBIÉN PUEDE LEER

El parque Tayrona reabrió sus puertas al Ecoturismo

Cómo saber si está siendo violentada por su pareja

¿Podríamos regresar a cuarenta? Comerciantes claman al gobierno no decretar cierres en diciembre