El concierto que busca proteger al Amazonas y a sus comunidades ancestrales

“Amazonas somos todos” organizó un evento cultural en el que participarán más de 20 artistas entorno a la región y las comunidades indígenas que se han visto afectadas por la pandemia.

El concierto contará con la participación de más de 20 artistas que se reúnen en torno a la Amazonía y a las comunidades indígenas. Foto: cortesía "Amazonas Somos Todos".
El concierto contará con la participación de más de 20 artistas que se reúnen en torno a la Amazonía y a las comunidades indígenas. Foto: cortesía "Amazonas Somos Todos".

El colectivo ciudadano “Amazonas somos todos” informó, este miércoles 25 de noviembre, que llevará a cabo un concierto el próximo domingo 29 de noviembre para recaudar fondos que serán destinados a preservar la vida de los abuelos indígenas de las distintas comunidades ancestrales que se han visto afectadas por la pandemia producida por el covid-19.

El colectivo “Amazonas somos todos”, enfocado en proteger el ecosistema y los pueblos indígenas del Amazonas colombiano, en alianza con la organización internacional Partners Colombia, presentará el evento benéfico, con la participación de más de 20 artistas nacionales e internacionales, que busca preservar la vida de los abuelos de nueve comunidades en la Amazonía colombiana.

Aterciopelados, The Mills, Mauro Castillo, Lady Noriega, Grupo Caneo, Pío Perilla, Suprema Corte, Sebastián Argüello y Aura castellar, entre otros, participarán en el evento conducido por la actriz María Fernada Yepez, Sergio Barbosa y Alejandro Estrada.

Le podría interesar: Rene Higuita despide a su “loco” amigo y Falcao le dice adiós a su ídolo, las reacciones de los futbolistas colombianos a la muerte de Diego Maradona

En el evento, que también le busca rendir un homenaje a los mayores de las comunidades ancestrales que han fallecido por coronavirus, también participarán los grupos del Amazonas Fred, Los inshiridos, Omacha, Pedro Bernal, Amalewa, Valy Puentes y Romero Amia.

Las comunidades indígenas han sufrido las consecuencias de la pandemia. Foto: cortesía "Amazonas Somos Todos".
Las comunidades indígenas han sufrido las consecuencias de la pandemia. Foto: cortesía "Amazonas Somos Todos".

“Juntos nos unimos para mostrar la cultura ancestral y la cosmología del Amazonas, rindiendo honor a los abuelos indígenas que partieron por causa del covid-19 y con ellos perdimos su conexión con la naturaleza y el universo”, indicó el colectivo en redes sociales.

Según “Amazonas somos todos”, este evento cultural y artístico se podrá disfrutar a través de la página web del Canal 1 y de sus redes sociales a partir de las 7:30 p.m. y los interesados podrán hacer donaciones monetarias o acercarse a los centros de acopio para hacer donaciones físicas que estarán destinadas a las comunidades de La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, La Victoria, Tarapaca, Mirití Paraná, Puerto Arica, Puerto Alegría y Puerto Santander.

El colectivo ciudadano asegura que en el Amazonas colombiano habitaban hace más de 60 años cerca de 76 pueblos indígenas de los cuales hoy sobreviven 26, dentro de los que destacan los tikunas, okainas, uitotos, muinanes y boras.

De estos pueblos, cinco se encuentran en amenaza inminente debido a que las comunidades sufrieron los estragos de la pandemia y 50 abuelos indígenas perdieron la vida debido al coronavirus, una pérdida de “conocimientos ancestrales, cultural y riqueza medicinal” irreparable.

Las donaciones y víveres recogidos serán destinados a las áreas no municipalizadas del Amazonas dentro de las que se encuentran los resguardos Azicath, Aiza, Cimtar, Asointam, Aipera y Pani entre otros.

Le podría interesar: Iván Duque extiende la emergencia sanitaria hasta febrero de 2021