Taxistas protestan por proyecto que busca legalizar plataformas de movilidad como Uber

De acuerdo con el presidente del sindicato de taxistas, Manuel Gil, la prestación del servicio público en carros particulares es una desventaja para el gremio.

El paro de taxistas en Colombia
El paro de taxistas en Colombia

Miles de taxistas se han concentrado hoy en distintas ciudades del país para protestar en contra del ‘transporte pirata’, y los proyectos de ley que se tramitan en actualmente en el Congreso de la República para legalizar la prestación del servicio público en carros particulares a través de plataformas digitales como Uber o Beat.

Nosotros tenemos un malestar a nivel nacional. Hay proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República donde se busca legalizar la prestación del servicio público en carros particulares. Vemos que esta iniciativa es liderada por Mauricio Toro quien no tiene ni idea de medios de transporte.”, le dijo a RCN Radio, el presidente del sindicato de taxistas, Manuel Gil.

De acuerdo con sus declaraciones dadas al mismo medio, Gil, explicó que para el gremio dar vía libre a estas plataformas es una desventaja, por la “congestión, la alta contaminación, y baja rentabilidad” que les genera a estos conductores, y que, además, destacó que ellos deben pagar impuestos.

Según información de la revista Dinero, la propuesta presentada por Toro el pasado 20 de Julio, incluye la eliminación del sistema de cupo de los taxis, además de que las tarifas de estas plataformas digitales sean establecidas por libre competencia, para que cada usuario pueda elegir la que mejor precio le ofrezca.

En cuanto a las tarifas del servicio de taxi, el proyecto de Toro señala que se les permitirá un tipo de tarifa dinámica, siempre cuando estos tengan dispositivos que permitan el control de las mismas.

Respecto a este tema, el líder gremial le manifestó a RCN Radio, que no había igualdad en las mismas, pues las que ofrecen los carros particulares son mucho más bajas.

Lo que tenemos con las aplicaciones para carros particulares es una desigualdad total, porque mientras la mínima en un taxi cuesta $4.100, en esos servicios hay hasta de $2.500.”, indicó Gil.

Otro de los puntos que abordó la propuesta de Toro, de acuerdo con la revista Dinero, es que las plataformas adquieran seguros de accidentes para el conductor y los pasajeros, que paguen impuestos, y que los vehículos que presten el servicio tengan un tamaño adecuado que permita la seguridad de los usuarios.

Con respecto a la regulación, el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) del gobierno de Juan Manuel Santos, David Luna, el pasado lunes 23 de noviembre, manifestó a través de Twitter que gran parte de la ciudadanía pide que este servicio sea regulado.

Frente a la regulación de las plataformas de movilidad: el 91.5% de las personas está de acuerdo con crear una regulación moderna. 94.7% considera que regular permitirá más opciones para los usuarios. El 77,8% que regular ayudará a los conductores de taxi a mejorar el servicio.”, expresó Luna, a través de Twitter.

infobae-image

El presidente del sindicato de taxistas, en su entrevista con la emisora, señaló que otra de las razones por las que no estaban conformes con las plataformas de movilidad era por el costo de estos carros, pues de acuerdo con él los más costosos pueden llegar a valer 18 millones, mientras que un taxi cuesta por lo menos 40 millones.