Sector turismo alcanzó ventas por 120.000 millones de pesos el pasado fin de semana

“Tuvimos 235 rutas activas y cerca de 2.500 empresas del sector turismo que vendieron ofertas”, informó Raquel Garavito, directora del Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

Compartir
Compartir articulo
La isla caribeña de San Andrés apunta a ser el "Destino de playa líder en el mundo". EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
La isla caribeña de San Andrés apunta a ser el "Destino de playa líder en el mundo". EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Durante el programa de televisión Prevención y Acción, el presidente Iván Duque Márquez, destacó la realización de la iniciativa ‘El Gran Finde’, el fin de semana pasado, con el objetivo de promover el sector turismo y la reactivación económica con descuentos de paquetes turísticos para final de este año y comienzos de 2021.

La directora del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito, aseguró que con la iniciativa, que se extendió desde el viernes 20 de noviembre hasta el domingo 22, se logró que los colombianos volvieran a tener confianza en el turismo en el país, alcanzando ventas por 120.000 millones de pesos.

Lea: Colombianos podrán realizar compras en San Andrés desde sus casas y sin pagar impuestos

Garavito añadió que en la iniciativa se presentaron ofertas en todas las cadenas del sector. “Tuvimos 235 rutas activas y cerca de 2.500 empresas del sector turismo que vendieron ofertas. Tuvimos 360 productos, y las categorías que más se vendieron fueron hoteles y viviendas turísticas, aerolíneas, agencias de viajes y parques de diversiones”, dijo.

Las cabañas de Kofán fueron especialmente diseñadas para representar cómo vive la comunidad indígena y campesina en las riveras de los ríos del Putumayo. Foto: Cortesía del CentroEcoturístico Kofán.
Las cabañas de Kofán fueron especialmente diseñadas para representar cómo vive la comunidad indígena y campesina en las riveras de los ríos del Putumayo. Foto: Cortesía del CentroEcoturístico Kofán.

La funcionaria agregó que las regiones estuvieron de lleno en la iniciativa y colaboraron en construir la oferta para los clientes, que no solo adquirieron paquetes turísticos desde Colombia sino también desde España, Estados Unidos, México y Alemania. Así mismo, anunció que debido al éxito del evento, se llevarán a cabo otras iniciativas en los próximos meses.

Esta iniciativa hizo parte de un paquete de propuestas del Gobierno del presidente Duque que busca impulsar la reactivación económica del país, después de que la pandemia del coronavirus afectara gravemente al sector.

Los destinos colombianos que prefieren visitar los extranjeros

En el marco de la reactivación económica del país, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO dio a conocer, este 24 de noviembre, que según cifras reveladas por Migración Colombia, 40.000 visitantes extranjeros entraron al país durante septiembre y octubre.

En su informe, la asociación manifestó que aunque estas cifras no representan una total recuperación, “los índices continúan en aumento con la gradual apertura de rutas aéreas y de los destinos”. Además, resaltó que los viajeros han estado ganando confianza para venir al país, debido a la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

“Somos positivos con las cifras que revela Migración Colombia. Entendemos que no será una recuperación rápida y por eso, las agencias de viajes innovan en la creación de paquetes atractivos y en seguirse actualizando en los protocolos, para de esta forma brindarles toda la información que requieran para que disfruten de sus viajes de negocios y vacacionales con tranquilidad y seguridad”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lea: Ministro de Salud promete buenas noticias en relación a la vacuna contra el COVID-19 para Colombia

La ANATO dio a conocer los porcentajes de los extranjeros que ingresaron al país en septiembre y octubre:

- Estados Unidos: 48,4%

- México: 5,5%

- Ecuador: 3,6%

- Perú: 2,5%

Estos visitantes sumaron el 60% del total de viajeros extranjeros. Además, para estos países, las personas entre los 18 y 49 años tuvieron una participación del 64%.

Los destinos preferidos

A su vez, la asociación reveló que estos fueron los departamentos de destino, que concentraron el 81% de participación

- Bogotá: 36,6%

- Antioquia: 24,3%

- Valle del Cauca: 11,8%

- Bolívar: 8,5%