Colombianos podrán realizar compras en San Andrés desde sus casas y sin pagar impuestos

Es la propuesta del Gobierno nacional para extender el beneficio del Duty Free, y así ayudar a la reactivación económica del Archipiélago, luego del paso del huracán Iota.

Compartir
Compartir articulo
Un proyecto del Gobierno pretende beneficiar la reactivación económica del archipiélago. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Un proyecto del Gobierno pretende beneficiar la reactivación económica del archipiélago. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Además de disfrutar de las playas, los centros nocturnos y los lugares culturales que tiene por ofrecer el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Calina, una de las cosas más importantes que piensa el turista cuando se encuentra allí, es saber qué regalos y recuerdos se llevará a su hogar. Este fin de año, los colombianos podrán adquirir estos productos sin salir de casa, y sin pagar impuestos.

Luego del paso del huracán Iota la economía sanandresana se vio fuertemente golpeada y, por ello, el Gobierno nacional, con el fin de reactivarla, se encuentra preparando un decreto para que los colombianos puedan comprar, a través de internet, productos de esta zona del Caribe, sin pagar el impuesto de aduanas desde cualquier lugar del país.

La medida tendrá, por el momento, dos restricciones importantes: la primera, será que los consumidores no podrán comprar más de 10 unidades de un producto, y, la segunda, que quienes quieran hacer parte de esta iniciativa solo podrán comprar una vez al mes en el mismo establecimiento.

En el momento, la medida solo será aplicada para productos, sin embargo, el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de brindar una serie de beneficios al sector hotelero y de turismo, que actualmente, es otro de lo que más se ha visto afectados con el paso del huracán.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el comercio y la hotelería representan más del 50% de la economía del Archipiélago de San Andrés.

Otras forma de ayudar a los sanandresanos

Distintas entidades, organizaciones y empresas han decido brindar su ayuda a las familias que quedaron damnificadas en el Archipiélago de San Andrés, luego del paso del huracán Iota. Aquí le contamos algunas de ellas, en las que usted puede realizar donaciones que serán enviadas a esta zona del Caribe.

  • Banco de Alimentos: La organización dio a conocer, que las personas que quieren realizar donaciones para los damnificados en San Andrés, pueden donar alimentos perecederos, o listos para consumir, ropa interior y exterior nueva para todo grupo poblacional, kits de aseo personal, elementos de cocina comunitaria, elementos para dormir, kits de supervivencia y bioseguridad o equipos de emergencias

Quienes deseen aportar estos elementos, deberán llevarlos a las instalaciones del Banco de Alimentos, el cual se encuentra ubicado en la Calle 19 A # 32 – 50, en Bogotá.

  • Cruz Roja Colombiana: Con las campañas #UnidosporProvidencia y #Colombiatenecesita, la institución se encuentra haciendo un llamado a los colombianos para que realicen donaciones a través de dos mecanismos.

El primero es donación en especie, donde quienes quieran llevar artículos de aseo, comida, ropa, entre otros, deberán hacerlos llegar a las instalaciones de la Cruz Roja. El segundo, es por medio de una recaudación de fondos, a través de la cuenta bancaria corriente Davivienda número 455-06999-6490.

  • Colombia Cuida a Colombia: La organización dio a conocer que, con el fin de ayudar a las familias afectadas por el paso del huracán Iota, habilitó las cuentas de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia (NIT 900326456-1), para realizar las respectivas donaciones: Bancolombia- Cuenta de Ahorros 04895966431, o a la Cuenta de Ahorros Davivienda número 456300124504.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Con el fin de apoyar a niñas, niños, adolescentes y familias que se vieron afectadas en el Archipiélago de San Andrés, la institución informó que puso a disposición sus direcciones regionales y centros zonales, para que quienes quieran donar, puedan llevar una serie de artículos que serán enviados a San Andrés.

Los elementos que se encuentra recibiendo el ICBF son: utensilios de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa interior y exterior nueva para niños y niñas, pañales, alimentos enlatados, termómetros y agua.

Recuerde que frente a cualquier duda o información extra sobre los elementos que puede donar, y en donde puede hacerlo, puede contactar directamente a las entidades anteriormente mencionadas a través de sus líneas nacionales, o por su página web.

TAMBIÉN PUEDE LEER