Los eventos que vivió Diego Armando Maradona en Colombia

La máxima figura, el eterno ’10′ de la selección de fútbol de Argentina tuvo episodios tanto futbolísticos como de amistad en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Mladen Antonov. Foto: AFP
Mladen Antonov. Foto: AFP

Ante su fallecimiento a los 60 años, por un paro cardiorrespiratorio, los fanáticos en Colombia recuerdan el 19 de febrero de 1980, cuando Diego Armando Maradona jugaba contra el Deportivo Pereira en medio de una gira de amistosos con Argentinos Juniors.

En entrevista con el ‘Blog Deportivo’, de Blu Radio, el exarquero Roberto Vasco, quien enfrentó a Maradona en dicho encuentro, rememoró el que es considerado el mejor gol de toda la carrera del futbolista argentino.

“Yo estuve esa noche en la que se dice que metió el mejor gol, más que el que le metió a Inglaterra. Fue un lindo gol, ellos perdían 3-2 con nosotros en el partido que se jugó acá, y al minuto 26 o 27 le di una pelota a un volante y le hacen tremenda falta, pero el árbitro no pitó, dejaron seguir la jugada y Maradona se empezó a sacar gente, se sacó a todos, y me sacó a mí, luego otra vez a otros dos jugadores y la tocó a un lado”, contó Vasco.

Otro evento que recuerdan los medios de comunicación en Colombia, en medio de la misma gira en los 80 con Argentinos Juniors, fue su encuentro con el jefe del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, quien le ofreció un cuantioso contrato por seis meses con un sueldo de 500.000 dólares mensuales y libres de impuestos para que estuviera en el campeonato local y en la Copa Libertadores, pero una semana después, su agente desistió de la oferta tras el interés manifiesto del Barcelona.

Cinco años después, en 1985, el astro del fútbol regresó a Colombia para visitar el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá en la Eliminatoria Sudamericana. Ese 2 de junio, desde la tribuna llovían toda clase de cosas lanzadas por los hinchas, entre esos una naranja, la cual tomó y empezó hacer ’21′ y toques sin dejarla caer.

Otro evento, que al inicio fue relatado por el mismo Diego Armando Maradona, pero luego fue desmentido, se trató de un supuesto encuentro con Pablo Escobar en la cárcel ‘La Catedral’, construida por el extinto narcotraficante.

Inicialmente, ‘Pelusa’ como era conocido el futbolista argentino relató: “En el ’91, Guillermo Coppola me dijo que una persona muy importante de Colombia quería pagarme una enorme cifra por jugar un partido amistoso, con algunos futbolistas como René Higuita. Cuando fui a Medellín y me llevaron a una cárcel rodeada por miles de militares, dije: ‘¿Qué mierda pasa, ¿me van a meter preso?’. Cuando entré a ese lugar parecía un hotel de lujo de Dubái, ahí me lo presentaron. Me dijeron: ‘Diego, él es el patrón’. Lo saludé y el tipo, muy respetuoso, bastante frío, pero demostró amabilidad conmigo. Pero como yo de noticias y tele nada, no sabía muy bien quién era. Jugamos el partido, todos lo disfrutamos mucho. Luego, a la noche, se armó una fiesta con las mejores minas que vi en mi vida… y estaba en una cárcel… ¡No lo podía creer! A la mañana siguiente, me pagó y se despidió de mí de forma muy amable. Me hizo pasar a una especie de oficina donde me dijo que admiraba mi fútbol y que se sentía identificado por mí, porque, al igual que yo, él salió de la pobreza para triunfar”.

Tiempo después, el ’10′ de Argentina, desmintió que conociera al narcotraficante colombiano y afirmó a un programa transmitido por TyC Sports: “No fui a la Hacienda Nápoles, te lo juro por mi viejita que ni lo conocí. Nunca me regaló nada y la verdad lo que hacía era horroroso.”

En 1993, la victoria de Colombia con cinco goles ante la Selección de Argentina hizo que el astro, en medio del festejo colombiano, aplaudiera la hazaña de la selección cafetera. Aplausos considerados como un acto deportivo de grandes figuras deportivas.

Hace 15 años, aquejado por el exceso de peso, Armando Maradona regresó a Colombia para someterse a un bypass gástrico en la ciudad de Cartagena. Maradona alcanzó a pesar 120 kilogramos. El procedimiento fue realizado en la clínica Medihelp, por un grupo de cuatro cirujanos liderado por Luis Felipe Chaux, experto en intervenciones para combatir la obesidad.

“Le hicimos un bypass gástrico extendido y bandeado, que es la cirugía que consideramos adecuada teniendo en cuenta las condiciones del paciente. Lo que buscamos, además de reducir hasta en un 95% los problemas asociados que padece, es que nunca vaya a subir de peso”, explicó el doctor Chaux, en febrero de 2005, a El Mundo, justificado en los problemas de hipertensión, respiratorios, apnea del sueño, miocardiopatía dilatada, diabetes y de función renal alterada que padecía el exfutbolista. Según el diario el Clarín, el exjugador de la Selección Argentina bajó 50 kilos y popularizó el procedimiento en el mundo.

La última vez que Maradona jugo en Colombia fue en 2015, y a pesar de estar retirados de las canchas, decidió colocarse nuevamente los botines para mostrar su apoyo y marchar junto al país en el proceso de paz que llevaba el Gobierno con las FARC.

También puede leer: