Emilio Archila asegura que las Farc solo han entregado el 0.7% de sus bienes a un mes de vencer el plazo

Estos bienes y su comercialización son fundamentales para la reparación de víctimas del conflicto armado.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Emilio José
FOTO DE ARCHIVO. Emilio José Archila, asesor presidencial encargado de supervisar la implementación de los acuerdos de paz, habla en una conferencia de prensa, en Bogotá, Colombia. 19 de septiembre de 2018. REUTERS/Luisa González

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila le recordó a las Farc que hasta el 31 de diciembre de 2020 tienen plazo para entregar los bienes que posee y puso de presente que de los inventariados y valorados en $960 mil millones, solo se han entregado inmuebles por $4.069 millones.

Archila sostuvo que hay preocupación por parte del Gobierno por las “demoras de Farc” con respecto a la ubicación de predios que serían clave para entregar bienes. Recordó que, el Gobierno “dispuso la logística y los recursos” que facilitarían el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes

A través del comunicado, Archila recordó que los exintegrantes de las Farc entregaron el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto de 2017, pero “tres años después de la definición del inventario, los exintegrantes de las Farc no han finalizado su entrega material”.

Además, reportó que en total lo monetizado por las Farc es de $4.069 millones, incluidos rendimientos financieros; lo que equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados.

Con respecto al oro que entregaron los exmiembros de las Farc, Archila dijo que, de los 18 lingotes de 206.819,29 gramos, fueron avaluados en $34 mil millones y que hay 22.741,04 gramos de oro amalgamado.

Insistió en que el proceso de comercialización de este oro finalizará en enero de 2021.

“Estamos preocupados por esta situación, que podría afectar la reparación a las víctimas. Los resultados son precarios pese al apoyo de los ministerios de Defensa y Salud, la SAE, la Agencia de Reincorporación y la Consejería. Los intereses de las víctimas, como ha reiterado el presidente, están por encima de otras consideraciones. Su reparación, liderada por este gobierno, no se puede detener”.

Le puede interesar