Fiscalía abre investigación contra el influencer que engañó a ancianos con paletas de jabón

El ente acusador señaló que, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, adelanta actos urgentes para identificar a los implicados.

El influencer Jay Tomy fue quien protagonizó la broma contra ciudadanos de Cartagena.
El influencer Jay Tomy fue quien protagonizó la broma contra ciudadanos de Cartagena.

Luego de que se conociera un video que grabó un influencer en Cartagena y en el que se observa como le da a varios habitantes de la ciudad paletas de jabón, la Fiscalía General anunció que abrirá una investigación contra los jóvenes detrás de esa “broma”.

“Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados”, señaló el ente acusatorio.

infobae-image

El video generó una fuerte ola de críticas en redes sociales. “Un ‘influencer’ de Cartagena hizo paletas de jabón para repartirlas a adultos mayores y habitantes de calle. Esto es humillante, asqueroso e indignante”, comentó una usuaria en Twitter.

Lea: Procuraduría urge al Gobierno un plan para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el archipiélago

En un primer video, varios jóvenes entre los que se encuentra el influencer Jay Tomy le ofrecen a un hombre una de esas paletas que con gusto la toma para probarla. En medio de risas, los jóvenes observan como el adulto mayor muerde la paleta de jabón. Segundos después muestran la preparación de esas paletas como parte de la broma.

Twitter

En otro video se ve como el supuesto influencer busca más víctimas para que prueben su paleta de jabón. Entre ellas, vuelve a aparecer un adulto mayor pero también un joven que cayó en la broma pensando que está probando un helado nuevo.

Twitter

“Pobre gente seguro decían que estaba rico por que ellos si tienen sentimientos como le pueden hacer eso a personas de la tercera edad en esas condiciones”, “mala, con la gente de la tercera edad no. Hazlo con tus conocidos y el jabón es tóxico”, “Pena debería darte publicar, hacer este tipo de vídeos, me dio mucha tristeza de ver como humillas, te burlas de esas personas”, son algunos de los comentarios que se leen en las redes sociales.

Después de que este video generara fuertes críticas, Jay Tomy cerró todas su redes sociales y el mismo influencer aseguró que “en ningún momento dejaron que las personas se comieran toda la paleta y que ayudaron con dinero a los que vieron que más lo necesitaban”.

El secretario de Participación de Cartagena, Armando Córdoba, calificó de “indignante” estos hechos, y pidió que este joven y sus acompañantes sean sancionados.

“En las últimas horas hemos conocido un video donde unos supuestos influenciadores que no son más que irresponsables. Están intoxicando a habitantes de calle y adultos mayores a través de supuestas paletas que no son más que jabón. Pedimos a las autoridades aplicar todo el peso de la ley”, dijo Córdoba en declaraciones a Blu Radio.

También ante esta emisora, el comandante de la Policía de Cartagena, general Henry Sanabria, informó que ya abrieron una indagación para imponer los comparendos ejemplares en estos casos.

Esta no es la primera vez que Jay Tomy genera estragos en Cartagena. En 2019, el influencer en compañía de sus amigos simularon que un supuesto habitante de calle que dormía sobre un andén estaba muerto y fueron sancionados con una multa de 883.000 pesos.

Lea: Colombia estaría fuera de los países latioamericanos que recibirán la vacuna para el covid desde enero de 2021

Este joven se ha caracterizado en la Costa por hacer bromas pesadas que incluyen a adultos mayores. Ese mismo año los jóvenes se disfrazaron de policías y detuvieron a un adulto mayor. En esa situación, los ‘youtubers’ requisan una bolsa que la víctima de la broma llevaba. Ahí, supuestamente encuentran polvo blanco, que es “positivo para base de coca”, según ellos.

En su momento, El Universal informó que a estos bromistas les pueden imputar cargos por porte ilegal de uniformes e insignias, simulación de investiduras, usurpación de funciones públicas y pánico.