Capturan a 23 miembros de bandas dedicadas a extorsión y secuestro en Cali

A través de allanamientos sorpresa en el oriente de la ciudad, autoridades privaron de la libertad a miembros estructuras criminales que venían delinquiendo desde 2019.

Compartir
Compartir articulo
Capturan banda dedicada a extorsión y secuestro en Cali, Valle del Cauca / (Enterate Cali).
Capturan banda dedicada a extorsión y secuestro en Cali, Valle del Cauca / (Enterate Cali).

En la noche del 23 de noviembre el Gaula y la Policía Metropolitana de Cali lograron la captura de 23 presuntos integrantes de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y secuestro en Valle del Cauca.

Con una orden de captura dictada por el Juzgado 26 penal municipal y la Fiscalía 19 seccional Cali se dio con el paradero de los implicados, a través de operativos al oriente de la ciudad. A los capturados se les acusa de ser los responsables de cometer el secuestro de un arquitecto de la capital vallecaucana en 2019, por el que exigían 3.000 millones de pesos a cambio de su liberación.

De acuerdo con el general Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entre los capturados hay vinculados con bandas de las disidencias de las Farc. Al parecer, una mujer cabecilla pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Jaime Martínez. Así lo dio a conocer Vázquez tras la captura:

Ella era la responsable de controlar todos los movimientos de la víctima hasta tanto se materializó este hecho criminal, por eso es que hoy enfrenta la justicia por secuestro extorsivo.
Capturan banda dedicada a extorsión y secuestro en Cali, Valle del cauca / (Enterate Cali).

Según informó la Policía, los delincuentes fueron capturados y se les decomisaron libretas en donde se relacionaban nombres, teléfonos y redes sociales de potenciales víctimas de extorsión. “Otra mujer, desde una comuna de Cali, lideraba el cobro de extorsiones a transportadores de escombros, habitantes del sector y comerciantes. Es responsable del homicidio de la esposa de una víctima, quien también resultó lesionada, así como del desplazamiento de cinco familias que se negaron al pago de la extorsión”, agregó el general Manuel Vázquez.

Tras las investigaciones llevadas a cabo, las autoridades reportaron que incluso algunas víctimas eran contactadas desde centros carcelarios. Asimismo, la Policía reportó denuncias de ciudadanos víctimas de vehículos hurtados que eran abordados con exigencias de dinero a cambio de su devolución.

A través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ el Gaula de la Policía invitó a las víctimas de los delitos de extorsión en Valle del Cauca a denunciar este tipo de conductas delictivas en lugar de callar, para así poderle devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Entre los 23 ciudadanos detenidos también habrían personas delinquiendo desde los municipios de Candelaria y Jamundí.

Ver más: