Juan Manuel Santos defiende los acuerdos de paz con las FARC

Se cumplen cuatro años de la firma de los acuerdo de paz, y Juan Manuel Santos destacó los beneficios del cese al fuego entre el Estado y la guerrilla de las FARC.

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño firmaron el acuerdo de paz. EFE/MAURICIO DUENAS CASTA�EDA/Archivo
El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño firmaron el acuerdo de paz. EFE/MAURICIO DUENAS CASTA�EDA/Archivo

Hoy se cumplen cuatro años del día en que se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos en Bogotá, en el Teatro Colón. En conmemoración a esta fecha, se creó un numeral de interacción en Twitter #GraciasAlAcuerdo, del que han hecho parte varios usuarios de la plataforma, incluyendo al entonces presidente de la República, quien planteó, en un video, una lista de beneficios que, según él, trajo la firma del acuerdo al país.

“Gracias al acuerdo se han salvado miles y miles de vidas”, empezó a decir el ganador del Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, que aseguró que los indicadores de cifras de atentados, homicidios, secuestros y otros delitos que se presentaban durante la época de acción del grupo armado al margen de la ley, FARC.

Según Juan Manuel Santos, quien estuvo frente a la presidencia del país durante ocho años y negoció el desarme de las FARC desde el 2012, aseguró que el acuerdo de paz permitió mejorar la imagen del país en el exterior, y logró el turismo dentro del país por parte de locales y de extranjeros.

“Gracias al acuerdo podemos llevar el desarrollo a zonas olvidadas por mucho tiempo, que habían estado en medio del conflicto. Los colombianos podemos ahora ir a lugares que no conocíamos, donde nunca habíamos ido. Colombia se convirtió en un destino turístico de talla mundial”, concluyó el ex mandatario.

Seguido a esto, Santos se ha dedicado a repostear en su cuenta personal de esa red social, otros testimonios de personas que defienden los acuerdos de paz y que se han visto beneficiados por la firma del acuerdo.

Entre esas publicaciones se encuentran videos de la Fundación COMPAZ en donde personas beneficiadas por el proceso de paz afirman que, “gracias a los acuerdos de paz, nos volvimos a sentir dueños de nuestros territorios”, y “gracias a los acuerdos de paz reconocemos que la tierra también es víctima y unimos mayores esfuerzos para su protección”.

El numeral #GraciasAlAcuerdo ha generado todo tipo de opiniones y exaltación de datos que han ayudado o perjudicado al país según los ciudadanos y funcionarios estatales que han registrado sus pensamientos allí.

Para Gustavo Bolívar, por ejemplo, fue importante resaltar la extinción de las balas que salían de más de 14 mil fusiles. Juanita Goebertus también resaltó cifras, aseguró que 13.125 excombatientes de las FARC dejaron la guerra.

Iván Cepeda, Enrique Peñalosa, Humberto de la Calle, entre otros, se han manifestado respecto al día conmemorativo.