Críticas al corredor verde de Claudia López unió a Petro y Peñalosa

Los exmandatarios coincidieron para criticar la idea de la actual administración para la carrera Séptima.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, tradicionales contendores, criticaron al unínsono el proyecto para la Séptima de Claudia López.
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, tradicionales contendores, criticaron al unínsono el proyecto para la Séptima de Claudia López.

Con críticas y aplausos, varios sectores reaccionaron al “corredor verde” por la carrera Séptima que, en las últimas horas, presentó la alcaldesa Claudia López. Sin embargo, una de las consecuencias curiosas del anuncio de la mandataria, es que los exmandatarios de la capital, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, tradicionales contendores, se uniero a la hora de criticar la propuesta de la actual administración.

Buses duales eléctricos, bicicarriles, 50% de espacio para los peatones, con andenes más amplios y 16 nuevas plazas y alamedas a lo largo del recorrido, 6% para los biciusuarios, 29% para el transporte público y 15% para los carros particulares son algunas de las características que tendrá el llamado “corredor verde” que anunció este lunes la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Sin embargo, a la mandataria distrital le salieron varios detractores asegurando que estaba incumpliendo promesas de su campaña o, en su defecto, que estaba continuando con los planes de Peñalosa que ella misma había rechazado. López aseguró que este corredor “no tiene nada que ver con una troncal de TransMilenio, como la troncal de la avenida Caracas”, ya que fue eso lo que se decidió en las urnas.

Sin embargo, varios consideran que el modelo de buses duales que se planteó en la presentación del corredor obedece a el mismo panorama de la troncal de la Caracas, pero con nombre diferente. Precisamente este tema fue una de las primeras reacciones del exalcalde Peñalosa, quien aseguró que el “corredor verde” no tiene nada de innovador, pues su proyecto de TransMilenio por la Séptima también planteaba operar con buses eléctricos.

infobae

Por su parte, el exmandatario distrital Gustavo Petro manifestó que Bogotá se encuentra sometida a “los intereses de los grandes propietarios de buses y de los especuladores de tierras” que, según el ahora senador, fueron los principales beneficiados en los mandatos de Enrique Peñalosa.

infobae

Además, Petro recordó que había otras opciones aparte de TransMilenio por la carrera Séptima, como el tranvía que podría llegar hasta Zipaquirá. Esta opción fue descartada por la administración de López debido a que “el tranvía bloquea las intersecciones y en ese sentido divide la ciudad prácticamente en dos pedazos”, aseguró la alcaldesa.

infobae

Claudia López explicó que la propuesta tiene características diferentes en los tres diseños conceptuales en que se ha dividido la avenida: la que han denominado “Séptima centro”, hasta la calle 40, será principalmente peatonal, con un corredor para los buses duales; la “Séptima Chapinero” (entre la calle 40 y la calle 100), que mantendrá el carril exclusivo para el transporte público y dos carriles de tránsito mixto, y la “Séptima Usaquén”, hasta la 200, donde el espacio para los buses se extenderá a dos carriles en algunos sectores.

Enrique Peñalosa aseguró que la alcaldesa había reconocido que la mayoría de viajes que se hacen por la carrera Séptima van por “el tramo entre la 72 y la 34”, razón por la que el que López hubiera apoyado, en algún momento un tranvía, “era solo política”, según el exalcalde.

infobae

EL PROBLEMA DE PEÑALOSA CON LOS ‘CEFE’ INAUGURADOS POR LÓPEZ

El pasado 21 de noviembre, la alcaldesa Claudia López inauguró el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural (CDRC) El Tunal, en la localidad de Tunjuelito. El Distrito anunció que este era el primero en abrir, de los cinco que se tienen planteados; sin embargo Enrique Peñalosa recordó que se trata de los mismos Centro Felicidad (CEFE) que se crearon durante su más reciente mandato.

infobae

Según el exalcalde, la actual administración está tomando crédito por proyectos que se contrataron en la suya. Pero los usuarios de la red social le recordaron que, en ese aspecto, Peñalosa tiene “rabo de paja”, pues durante su último mandato en la ciudad inauguró el “TransmiCable”, una idea que venía desde la administración de Petro, pero con otro nombre.

infobae

Lo curioso es que, en sus redes sociales, la alcaldesa López sí se refiere al proyecto como Centro Felicidad, mientras que en las publicaciones del distrito se habla de CDRC.

También le puede interesar:

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: