Buses eléctricos y menos espacio para los vehículos particulares, la propuesta del “corredor verde” de la alcaldesa Claudia López en Bogotá

La iniciativa, dada a conocer este lunes, tendrá un costo total de 2 billones de pesos y se contratará en diciembre, aseguró la administración distrital.

infobae-image

Buses duales eléctricos, bicicarriles, 50% de espacio para los peatones, con andenes más amplios y 16 nuevas plazas y alamedas a lo largo del recorrido, 6% para los biciusuarios, 29% para el transporte público y 15% para los carros particulares son algunas de las características que tendrá el llamado “corredor verde” de la carrera Séptima en la capital, que anunció este lunes la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Este diseño, con base en el cual se intervendrá la avenida desde la calle 26 hasta la 200, es producto, aseguró la mandataria distrital, del análisis de más de 50 mil propuestas presentadas por la ciudadanía durante lo que llamó “la primera fase de participación”.

La administración distrital destacó que la que es considerada una de las principales arterias viales de la ciudad contará con 24 kilómetros de ciclorrutas, árboles nativos, estaciones abiertas para los buses duales, carriles exclusivos para el transporte público, eléctrico, drenajes, sostenibles, jardines verticales, nuevos parques e, incluso, un cable, que conectará el Centro Internacional con Monserrate, los barrios altos de la localidad de Santa Fe y la primera línea del metro de Bogotá.

La Alcaldía anunció que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital, el diseño dado a conocer, este lunes, el cual remplazará al proyecto de una troncal de TransMilenio por la Séptima, planteado por la anterior administración, está basado en un sistema de transporte masivo cero emisiones que se conectará con otros proyectos de movilidad que impactarán el llamado borde oriental de la ciudad, como la extensión de la Primera Línea del Metro, el Regiotram del norte, el cable aéreo de Usaquén y la troncal de TransMilenio de la avenida 68.

“Esto no tiene nada que ver con una troncal de TransMilenio, como la troncal de la avenida Caracas”, aseguró la mandataria, quien garantizó que “al menos, el 87% de los viajes” serán limpios de emisiones.

La alcaldesa Claudia López explicó que la propuesta tiene características diferentes en los tres diseños conceptuales en que se ha dividido la avenida: la que han denominado “Séptima centro”, hasta la calle 40, será principalmente peatonal, con un corredor para los buses duales; la “Séptima Chapinero” (entre la calle 40 y la calle 100), que mantendrá el carril exclusivo para el transporte público y dos carriles de tránsito mixto, y la “Séptima Usaquén”, hasta la 200, donde el espacio para los buses se extenderá a dos carriles en algunos sectores.

Algunos políticos reaccionaron ante el anuncio de la mandataria. “El corredor verde de la carrera Séptima será TransMilenio eléctrico con más espacio público, ciclorruta y un cable”, aseguró, en un trino, la concejala por el partido Polo Democrático Heidy Sánchez.

infobae-image

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, en su cuenta de Twitter, confirmó que acompañó la propuesta del corredor verde, la cual calificó de “muy interesante”. El congresista de afirmó que se descarta una troncal como la de la Caracas en la Séptima y aseguró que el proyecto logra combinar el transporte masivo verde con cables y rehabilitación urbana.

infobae-image

A partir de este lunes, los ciudadanos podrán participar en nuevos espacios de discusión y análisis con el fin de llegar a un diseño final de consenso, que será contratado por la administración en el mes de diciembre y que tendrá un costo total de 2 billones de pesos.