MinSalud da pistas sobre las seis vacunas de COVID-19 que negocia Colombia y sobre cuál llegaría primero

Colombia ya tiene acuerdos confidenciales con laboratorios estadounidenses, ingleses, chinos e indios. ¿Cómo va la carrera por iniciar la aplicación de dosis?

REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

El Ministerio de Salud de Colombia, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez, reveló los métodos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 que el país estaba explorando. Según el jefe de cartera, se considera tanto mecanismos multilaterales con intermediarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como compras directas a empresas farmacéuticas.

Entre las opciones está el acuerdo Covax, que pretende reunir cerca de 180 países para una entrega equitativa de la vacuna. Al mismo tiempo, poder garantizar recursos para las farmacéuticas fabricantes y asegurar compras a nivel mundial para incentivar el desarrollo de las últimas fases.

Por otro lado, existe la compra bilateral o directa, que asegura una obtención más rápida de la vacuna. Estas negociaciones permitirían “comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, afirmó el jefe de cartera.

Para esto, Colombia ya tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de la vacuna, entre las que se encuentran laboratorios que lideran el proceso a nivel mundial: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

“Estamos adelantando negociaciones con tres empresas dentro de las cuales se encuentra Pfizer, la vacuna que hace dos días presentó sus resultados preliminares del estudio fase 3 en el cual se evidenció que tenía una eficacia del 90%”, agregó antes de la actualización de la farmacéutica, que elevó su eficacia al 95%.

Entre las opcionadas para llegar en el primer tramo del año 2021 a Colombia está Pfizer, farmacéutica estadounidense. La empresa, en conjunto con la alemana BioNTech, pidió a la Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de emergencia para su vacuna contra el Coronavirus.

“Tomó solo 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes para colaborar con BioNTech hasta nuestro día de presentación a la FDA. Hemos operado a una velocidad extraordinaria en nuestro programa de desarrollo clínico, desde el concepto hasta la presentación reglamentaria, manteniendo siempre nuestro enfoque en la seguridad”, aseguró Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer en una alocución difundida el pasado viernes. Esta versión de la vacuna sería la primera en el mundo en solicitar el aval de esta corporación y se espera que, después de su aval, se comience a aplicar en población de riesgo desde diciembre de este año.

Otras vacunas

La vacuna de AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, fue en algún momento la más adelantada del mundo, pero tuvo un revés con la muerte de un paciente en Brasil. Sin embargo, sus pruebas continuaron y revelaron, el pasado 19 de noviembre, que el fármaco genera una respuesta inmune “segura y bien tolerada”, especialmente en personas de la tercera edad ,según un estudio de la revista médica The Lancet.

Janssen, filial de Johnson & Johnson, apenas inicia fase tres en algunos países. El pasado jueves, 18 de noviembre, la farmacéutica anunció el inicio de su última etapa en España y pretende ser testeada en 30.000 voluntarios de hasta 9 países. Entre los países escogidos para esta iniciativa se encuentra Colombia, que aplica la vacuna a voluntarios en la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander. Estas pruebas fueron reanudadas después de un incidente en el que, presuntamente, un paciente de otro país desarrolló una extraña enfermedad.

Sinopharm, farmacéutica nacional de China, anunció que aplicó una vacuna experimental a casi un millón de personas bajo uso de emergencia. Antes de esto, la vacuna fue aplicada a 100 mil trabajadores de riesgo y mostró resultados prometedores.

CanSino Biotech, compañía china, apenas inició su fase tres en noviembre de este año. Según la compañía, será probada en México, China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

Finalmente, el Serum Institute de India, el fabricante de vacunas por volumen más grande del mundo, afirmó que fabricó 40 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y producirá un medicamento llamado Novavax.

Será gratuita

Al final de su alocución, el ministro Ruiz explicó que se pretende vacunar en primer lugar a personas con comorbilidades, mayores de 60 y trabajadores de la salud. Además, será distribuida por medio del sistema general de seguridad social en salud y se contará con una bodega central y lugares para depósito de vacunas.

“La distribución y la aplicación de la vacuna a nivel nacional será gratuita para todos los colombianos de acuerdo con las fases de implementación del programa de vacunación contra el covid-19, que el Ministerio de Salud estará ejecutando con todos los integrantes del sistema de salud colombiano”, concluyó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanza mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes

En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables
MAS NOTICIAS