Lo mejor del cine de Europa Oriental y Central llega a Colombia con el ‘Festival Al Este’

Uno de los objetivos principales del evento es conocer un cine diferente, original, único y poco exhibido proveniente de Europa Oriental y Central.

Compartir
Compartir articulo
Festival de Cine Al Este 2020.
Festival de Cine Al Este 2020.

Del 26 de noviembre al 10 de diciembre, los cinéfilos de cintas no convencionales podrán disfrutar de 35 películas que exploran el cine de autor. Este año el festival incluye en su competencia “Al ESTE Itinerante” producciones de Argentina, Perú y Colombia.

Hace 15 años, en 2005, en Francia nació el Festival del Cine Al Este con la dirección del historiador y cineasta David Duponchel. En 2009, decidió cruzar el mundo para aterrizar en Perú, donde lleva 11 años de ediciones ininterrumpidas, luego se trasladó a Argentina y cumplió 7 años. Ahora cumple su tercera edición en Colombia, un evento que por efectos de la pandemia será virtual.

Para esta edición, que se realiza en paralelo con Argentina, el festival contará con un énfasis especial en el cine hecho por mujeres, manteniendo sus secciones habituales: Competencia Al Este, Competencia Itinerante, Competencia Hecho en Latam, Fokus y Retrospekt (Retrospectivas).

El país invitado es Hungría, pero también contará con ficciones y documentales de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Georgia, Kosovo, Polonia, República Checa y Suiza; además con el objetivo de construir puentes con Latinoamérica a través de sus respectivas cinematografías se incluirá en la programación piezas de directores de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

El evento dará apertura con la película húngara La voz de su amo, dirigida por el cineasta György Pálfi, que se podrá disfrutar a través de la plataforma www.elekran.com con acceso libre.

Este evento cinematográfico se hace realidad en Colombia, gracias a la coproducción entre Soda Films y Dokkan, también, la colaboración el Instituto nacional de la cinematografía húngaro el Goethe Institut; el apoyo de embajadas de Eslovenia, Polonia, República Checa, Suiza y la asistencia de las Cinematecas de Bogotá y de Medellín, además del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Películas por sección.

Uno de los objetivos principales del evento es conocer un cine diferente, original, único y poco exhibido proveniente de Europa Oriental y Central.

En la sección Competencia Al Este los espectadores podrán ver nueve largometrajes, entre los que se destacan Estaba en casa, pero… de Alemania, ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale; y Preparativos para estar juntos durante un período de tiempo desconocido desde Hungría, la cual fue ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La Competencia Itinerante traerá diez títulos, entre los que se encuentran: Mamá, mamá, mamá desde Argentina, Limonada, Limonada, producción nacional, En medio del laberinto de Perú y Jumbo desde Francia, protagonizada por Noémie Merlant, quien es la actriz coprotagonista de la película Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma. Así mismo, los documentales Cines de Video de Perú; Solo de Francia - Argentina; Río Turbio de Argentina; Las Razones del Lobo y la Muerte de un perro de Colombia.

En cuanto a conversatorios, esta edición contará con las perspectivas de Helena Trestikova de República Checa y Márta Meszáros de Hungría, quienes hablarán de la mirada femenina sobre la realidad, las cuales que son expuestas en el cine.

Meszáros, cineasta húngara, hará referencia a los diálogos emotivos y políticos, mientras que la documentalista checa, Trestikova, hablará acerca de las observaciones a largo plazo y los registros cercanos que ha realizado a lo largo de su carrera profesional.

Asimismo, en la sección de retrospectivas, se contará una radiografía del universo femenino de la cineasta suiza, Andrea Štaka. También tendrá lugar la retrospectiva de la obra de Guy Debord, en la que se transmitirán los seis manifiestos cinematográficos en los que el revolucionario filósofo y cineasta francés plasmó sus ideas.

El público podrá acceder a todo el contenido de la plataforma a través de un pago único.

Estudiantes: $17.000

General: $35.000

Consulte toda la programación en: https://www.alestfestival.com/co

TAMBIÉN PUEDE LEER: