Estos son los 47 municipios de Cundinamarca que tienen alerta naranja ante el pronóstico de más lluvias

De acuerdo con el Ideam, otros 54 municipios están en alerta amarilla.

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe de tierra en la vía a La Calera desde Bogotá. Foto: Bomberos Cundinamarca
Derrumbe de tierra en la vía a La Calera desde Bogotá. Foto: Bomberos Cundinamarca

Luego de un Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó la alerta naranja en el departamento debido a la ola invernal tras el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de que en los próximos días habría un incremento de las lluvias en la región.

La decisión fue tomada teniendo como base la información suministrada por los municipios del departamento en el marco de la Estrategia Departamental para la Respuesta a Emergencias, la cual permite identificar los niveles de alerta de cada uno, además de garantizar la entrega de ayudas y apoyo técnico.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en el momento se han registrado 22 deslizamientos, 29 inundaciones, 6 eventos de avenida torrencial, y 2 crecientes súbitas en el departamento.

Tras un informe técnico presentado por el Ideam y los informes presentados por la CAR, CorpoOrinoquía y CorpoGuavio, se hizo un análisis profundo de los municipios afectados (46 a la fecha) (...) Con esto, viene una fase de alistamiento para los cuerpos operativos, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Ejército. Igualmente, (habrá) disposición por parte del Gobernador para todo tipo de ayudas a los damnificados.”, informó la directora del Uaegrd, Gina Herrera, según información de El Tiempo.

Herrera detalló que esa información fue posible obtenerla gracias al censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (EDEAN) que completó cada uno de los municipios para conocer la situación de cada uno.

Según la emisora La FM, al Consejo Extraordinario de la Gobernación de Cundinamarca asistió un meteorólogo del Ideam, quien afirmó que de los 116 municipios que tiene el departamento, 47 se encuentran en estado de alerta naranja, y otros 54 en alerta amarilla.

Los municipios en alerta naranja son: La Vega, San Antonio del Tequendama, Granada, Cota, Guasca, Tabio, Soacha, Anolaima, Pacho, Gachancipá, Sopó, San Cayetano, Tena, Chipaque, La Calera, Fusagasuga, Facatativá, Viota, San Francisco, Caparrapí, Gachetá, Funza, Suesca, Sesquile, Puerto Salgar, Tabio, Tenjo, El Rosal, La Vega, Madrid, Mosquera, San Cayetano, Cogua, Gutiérrez, Fosca, Granada, Tocancipá, Cajicá, Nimaima, San Antonio, Cáqueza, Ubaque, Une, Choachí, Fomeque y la Mesa.

Sí bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda”, afirmó la directora del Uaergd.

Bogotá también está sufriendo la temporada de lluvias

Video de ciudadano donde se muestran las inundaciones que se presentaron en la localidad de Suba

Este jueves fuertes lluvias causaron estragos en la capital del país, pues se vieron calles y barrios inundados, y caída de postes o árboles que pusieron en apuros a los capitalinos.

Aunque las imágenes y videos que circularon a través de redes sociales mostraron de forma contundente los fuertes aguaceros que se presentaron en Bogotá, el director del Idiger, Guillermo Escobar, explicó que, el jueves en la ciudad llovió más de lo normal.

Lo que registramos en la tarde de hoy fueron 32.2 milímetros de agua en una hora, una cantidad que representa lo que pudo haber llovido en las 24 horas anteriores.”, explicó Escobar.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, al respecto le pidió a los ciudadanos que fueran más cuidadosos en el manejo de las basuras, para así evitar taponamientos en el alcantarillado, y de esta forma prevenir las inundaciones.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las localidades que se vieron más afectadas por los fuertes aguaceros, fueron Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal.

El Ideam dio a conocer también, al respecto de esta temporada de lluvias que, el fenómeno de ‘La Niña’ se intensificará los días 20, 21 y 22 del mes, por lo que se esperan aumento de lluvias en la región Andina y Caribe, que se prevee vengan acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

TAMBIÉN PUEDE LEER