Colombia recibirá un millón de dólares en donaciones de USA, China y el BID

El anuncio de estas contribuciones monetarias por parte de los Gobiernos y el Banco Internacional de Desarrollo se conocieron este viernes 20 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Damaged houses are seen after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Damaged houses are seen after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Los Gobiernos de Estados Unidos y de China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donarán más de un millón de dólares a los damnificados por el huracán Iota, que el pasado fin de semana sacudió el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció este viernes 20 de noviembre, una contribución de $100.000 dólares para responder a la solicitud de ayuda humanitaria del Gobierno Nacional.

Según un comunicado de la embajada, estos recursos son una cooperación para enfrentar la devastación que dejó el paso del huracán Iota, que alcanzó categoría cinco a su paso por el archipiélago en el mar Caribe.

“La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad. Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia mientras enfrentan este devastador desastre natural”, indicó el embajador Goldberg en el comunicado.

Estos recursos estarán destinados para la adquisición de equipos de limpieza de escombros, suministros de ayuda crítica para las comunidades raizales afectadas y equipos de comunicaciones para las islas que también sufrieron el coletazo del huracán Eta.

Le podría interesar: Ecopetrol construirá una granja de energía solar en la isla de Providencia

Por su parte, la embajada también aseguró que la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (Usaid) envió un Equipo de Asistencia para Desastres, que está articulado con las demás instituciones para identificar las prioridades inmediatas y examinar las necesidades de la población.

Foto de archivo. Los visitantes pasan por delante de una pantalla con el logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa en ciudad de Panamá, Panamá, 13 de marzo, 2013. REUTERS/Carlos Jasso
Foto de archivo. Los visitantes pasan por delante de una pantalla con el logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa en ciudad de Panamá, Panamá, 13 de marzo, 2013. REUTERS/Carlos Jasso

<mark class="hl_orange">El BID se une a la ayuda</mark>

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de $400.000 dólares para favorecer a los ciudadanos damnificados en Colombia en el archipiélago y en el departamento de Magdalena.

En respuesta a la emergencia y en compromiso con el Gobierno Nacional el BID donará recursos destinados a la compra de insumos de primera necesidad, productos alimenticios y agua potable, a la vez que ofrecer transporte de estos elementos y apoyo en la provisión de socorro.

De igual forma, el BID en un comunicado indicó que a sus países miembros les brinda apoyo financiero cuando ocurren desastres naturales, en esta ocasión este apoyo es de recursos no reembolsables para la ayuda humanitaria.

FOTO DE ARCHIVO. Las banderas de China y Estados Unidos, en Pekín, China. 28 de marzo de 2019. REUTERS/Jason Lee
FOTO DE ARCHIVO. Las banderas de China y Estados Unidos, en Pekín, China. 28 de marzo de 2019. REUTERS/Jason Lee

<mark class="hl_orange">Solidaridad del Gobierno de China</mark>

En la celebración de los 40 años desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre China y Colombia que se llevó a cabo este viernes, el viceministro Zheng Zeguang informó que el Gobierno chino donará $500.000 dólares en efectivo y la Cruz Roja de este país otros $100.000 dólares más, en forma de solidaridad con la emergencia que vive el país.

Así lo destacó la Cancillería de Colombia, que celebró el anuncio y agradeció dichas donaciones que serán destinadas a la ayuda de los habitantes damnificados por la ola invernal y los desastres naturales.

Le podría interesar: Reconocido actor colombiano, Jaime Barbini, sufrió un derrame cerebral