Solicitan destitución e inhabilidad para los siete militares que habrían violado a menor indígena embera en Risaralda

En juicio disciplinario con la Procuraduría General de la Nación, la defensa de la menor argumentó que pese a su escasa formación académica, los uniformados sí sabían que su actuar era contrario a la ética y al honor militar.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes con máscarillas protestan frente a un batallón militar en Bogotá el 29 de junio de 2020 por la violación de una niña indígena Embera Chami por parte de siete soldados colombianos en Pueblo Rico, Risaralda / (REUTERS/Luisa González).
Manifestantes con máscarillas protestan frente a un batallón militar en Bogotá el 29 de junio de 2020 por la violación de una niña indígena Embera Chami por parte de siete soldados colombianos en Pueblo Rico, Risaralda / (REUTERS/Luisa González).

Este viernes 20 de noviembre, se llevó a acabo la audiencia de alegatos finales que tiene que ver con el caso de siete uniformados del Ejército Nacional que habrían abusado sexualmente de una niña indígena embera katío, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

En la audiencia, llevada a cabo de manera virtual, la defensa de la menor de 12 años solicitó a la Procuraduría General de la Nación la destitución del cargo de los siete involucrados, así como inhabilitarlos para ejercer como militares.

Junto al testimonio de una psicóloga y un investigador independiente contratados por la defensa de la menor, se llevó a cabo la semana pasada la audiencia de etapa de pruebas y ahora el proceso atraviesa la etapa de alegatos finales, previo a la condena por parte de la justicia penal militar. Pese a que un mes atrás la Procuraduría había decretado el cierre de la etapa de pruebas, esta tuvo que ser reabierta por orden de un juez que determinó que se tenían que escuchar otros tres testimonios y no se podía dar por terminada la audiencia sin ello.

Luego de interpuesta una tutela por la defensa de los sargentos, denunciando que no se había garantizado el debido proceso, los militares presentaron pruebas ante juzgado 26 penal del circuito de Bogotá que al inicio de la investigación no habían mostrado, factor que retrasó el desarrollo de las audiencias posteriores y desató inconformidad e indignación por parte de la comunidad indígena presente en Bogotá.

Protestas indígenas frente a juzgados de Bogotá por el caso de la menor violada por militares en Risaralda en junio de 2020 / (Caracol Radio).
Protestas indígenas frente a juzgados de Bogotá por el caso de la menor violada por militares en Risaralda en junio de 2020 / (Caracol Radio).

A la espera de una sentencia en el proceso penal luego de haber aceptado cargos, los soldados del Batallón de Artillería 8 de la Octava Brigada del Ejército: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín, Juan David Guaidía, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Izasa y Luis Eduardo Mangaret Hernández, permanecen detenidos en una cárcel militar en Bello, Antioquia, por los hechos presentados el domingo 21 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Mientras la defensa de la víctima espera sanciones disciplinarias ejemplares contra los responsables, quienes se declararon culpables de cometer el delito de acceso carnal abusivo, en el juicio de la Procuraduría General de la Nación la defensa de los militares ha desacreditado el testimonio de la menor, quien señala haber sido violada por los militares.

James Ariel Velásquez, abogado de la víctima, dijo en la audiencia virtual que “pese a su escasa formación académica, sí sabían que su actuar era contrario a la ética, al honor militar y, por supuesto, al ordenamiento jurídico, y con todo y eso hicieron su consumación, es decir, que actuaron de manera dolosa”, finalizó el representante de la defensa.

Así las cosas, para el jueves 26 de noviembre quedó programada la audiencia final en donde se conocerá el fallo definitivo del caso.

Ver más: