Capturado Álvaro Boyaco, líder de las disidencias de las Farc en el Meta

Arnulfo Torres Huertas fue herido en enfrentamientos con el grupo armado ilegal en el Caquetá.

Compartir
Compartir articulo
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este viernes la captura de Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Álvaro Boyaco’, uno de los principales comandantes de las disidencias de las Farc en el sur del país, con presunta responsabilidad en el asesinato de líderes sociales.

Huertas habría entrado a las Farc en 2005 y tiene más de 15 años de vida delictiva. Desde el 2018, se desempeñó como cabecilla de finanzas de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ y también se destacó como hombre de confianza de Gentil Duarte.

Según el ministro Trujillo, un trabajo conjunto del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la captura del subversivo. El titular de la cartera de Defensa explicó que, en el municipio de La Macarena, en el Meta, se presentó un combate entre la Fuerza Pública y el grupo insurgente. El capturado resultó herido durante la acción militar y, actualmente, se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en Florencia, Caquetá.

El ministro aseguró que, en el hecho, fue neutralizado otro sujeto y las tropas inmovilizaron un vehículo y dos armas cortas. La captura, llevada a cabo por tropas de la Fuerza de Tarea Omega, se ejecutó en el departamento de Caquetá, al occidente del país, uno de los lugares en los que las disidencias se han asentado y continuado con la actividad delictiva.

Según fuentes oficiales, el delincuente sería responsable de asesinatos recientes a líderes sociales y de cometer actos criminales en la Orinoquía , especialmente en el departamento del Meta.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció también, destacando la acción de la Fuerza Pública en lo que llamó una “impecable operación”. Aseguró que Álvaro Boyaco “fue capturado en una operación impecable, donde se apeló a todas las técnicas de inteligencia, y reafirma nuestro compromiso de desarticular por completo esa estructura”, señaló el presidente Iván Duque y agregó que se trata de un golpe duro a las disidencias.

Duque resaltó que todo el equipo de la Fuerza Pública actuó de manera precisa y que la captura de Boyaco permitirá esclarecer varios delitos relacionados con ese frente de las disidencias del extinto grupo insurgente. “Estamos a la espera, con toda la información que se tiene de carácter probatorio, que tenga una sanción ejemplarizante por parte de la justicia”, concluyó el mandatario.