Comerciantes esperan incrementar en un 70% sus ventas durante el día sin IVA

De acuerdo con Fenalco, los productos más vendidos serán los electrodomésticos, los juguetes y la ropa, teniendo en cuenta que se acerca la Navidad.

Compartir
Compartir articulo
Imagen del primer día sin IVA en Colombia.
Imagen del primer día sin IVA en Colombia.

Este sábado 21 de noviembre, Colombia tendrá su tercer y último día sin IVA, previo a las festividades de final de año, por lo que los comerciantes esperan tener un repunte en sus ventas, las cuales se vieron afectadas la mayoría del año a causa de las restricciones y cierres de establecimientos que se decretaron en el país, con el fin de evitar y reducir el número de contagios por covid-19.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el gremio espera que sus ventas aumenten entre un 45% y un 70%, en especial en productos como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, los cuales tienen una gran acogida en los consumidores del país.

Iniciativas como el pago anticipado de la prima, que propuso Fenalco, y el apoyo a estas fechas que históricamente mueven el comercio en el último bimestre del año; seguramente impactarán de manera positiva el bolsillo de los colombianos y la generación de nuevos puestos de trabajo durante esta coyuntura que vive el país”, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El gremio, de igual forma espera que la venta de juguetes, vestuario (ropa y calzado), y útiles escolares también tengan un repunte en sus ventas, teniendo en cuenta que se acerca Navidad, y posteriormente, a inició del otro comenzará otra jornada escolar.

Estos artículos que se podrán adquirir de manera presencial en los más de 90 mil establecimientos habilitados en todo el país para atender la fuerte demanda que se espera durante toda esta jornada.”, explicó Cabal, según información de la FM Radio.

El líder gremial así mismo señaló que esta fecha del día sin IVA, es muy importante para la economía no solo porque la dinamiza, sino porque además, permite que los colombianos puedan hacer sus compras a mejor precio, sobretodo cuando se acerca la Navidad.

En esta última jornada del día sin IVA en el país, el Gobierno nacional emitió una serie de recomendaciones a las que deben acogerse tanto los comerciantes como los consumidores, esto con el fin de evitar aglomeraciones a lo largo de el país y el incremento del número de contagios por coronavirus.

Entre los puntos más importantes, está la prohibición de la venta presencial de electrodomésticos, computadores, y equipos de comunicaciones. Además, el resto de artículos que sean vendidos a través de plataformas digitales, deberán ser retirados de forma presencial en las tiendas con cita programada, dentro de las dos semanas posteriores a la compra.

Otra normativa que estableció el gobierno, es que los establecimientos comerciales podrán operar durante 24 horas, esto con el fin de evitar congestiones en las compras online, además de las aglomeraciones en los recintos.

El Gobierno, además resaltó dentro de estas medidas, que los establecimientos comerciales deben garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En la segunda jornada del día sin IVA, que se realizó el 3 de julio de este año, el comercio electrónico rompió su récord en la demanda online, pues las ventas en línea alcanzaron cerca de los $320.000 millones, y el número de transacciones creció en un 181%.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR