Vicepresidenta anuncia plan de salvamento para el Chocó

Marta Lucía Ramírez informó que se le presentará al presidente un plan integral para trabajar por el futuro de ese departamento.

Compartir
Compartir articulo
Marta Lucía Ramírez explicó que presentará un plan de desarrollo para el Chocó.
Marta Lucía Ramírez explicó que presentará un plan de desarrollo para el Chocó.

La emergencia ambiental causada por las lluvias en Colombia ha dejado unas 6.771 familias damnificadas en el departamento del Chocó, según lo informó la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, quien, además, anunció que, a mediados de diciembre, iba a presentarle al presidente de la República un plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el Chocó.

Tras terminar la reunión del puesto de mando unificado, este miércoles en Quibdó, Ramirez explicó que, el plan, que será presentado el 14 de diciembre, busca garantizar “la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos que han estado pendientes de esa reubicación, desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente”.

Esto irá de la mano de acciones que ya se han venido adelantando ,según explicó la vicemandataria, que resaltó que Chocó “necesita más que pañitos de agua tibia”.

“En nombre del presidente Iván Duque, hemos venido a traer unas ayudas humanitarias, pues sabemos que las personas que han resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos, las están necesitando. Hemos trabajado con el gobernador Ariel Palacios, también con nuestro alcalde de Quibdó, para coordinar la entrega”, manifestó Marta Lucía.

Según indicó Ramírez, en el Chocó que ya se entregaron las primeras provisiones enviadas por el Gobierno nacional y, aseguró que van en camino otros 6000 kits alimenticios cobijas, toldillos, productos de aseo, entre otras cosas esenciales para los damnificados de la emergencia ambiental causada por las inundaciones que han dejado las lluvias de la ola invernal en el país.

“Además, de darle un alivio a esta emergencia que está viviendo el Chocó, con ayudas de corto plazo, necesitamos trabajar de la mano de las autoridades y desde el Gobierno Nacional, para las soluciones de mediano y de largo plazo para este departamento y para todo el Pacífico. Esta es una región con un potencial enorme de generar riqueza que les dé un mejor nivel de vida a sus habitantes”, señaló.

En medio de su estadía en el Chocó para sus labores de auxilio humanitario, la vicepresidenta del gobierno de Iván Duque estuvo en el municipio de Lloró, una de las zonas más afectadas por la emergencia y aseguró que una de las principales labores que debía hacerse allí era la reconstrucción de la infraestructura que se había ido al piso por la fuerza de las aguas, “lo más urgente que también tenemos hoy es la situación de Lloró, donde debemos atender no sólo la reconstrucción del puente. Acá tenemos a la viceministra de infraestructura, la doctora Olga Ramírez, que va a estar al frente, no sólo de lo que tiene que ver con el puente, también del tema vial y del muelle”.

Y es que a Olga Ramírez se unieron varios funcionarios que, bajo órdenes presidenciales, deben cumplir labores dentro del plan de reconstrucción y desarrollo del Chocó. Al lado de Marta Lucía y Olga Ramírez, estaban la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; la Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, entre otros.

Justamente, Sandra Forero, una de las representantes de los sectores privados del país, enfatizó en la importancia de estas entidades en el proceso de auxilio al Chocó, “representamos a 29 gremios, abiertos a trabajar en una agenda Propacífico. Tenemos que trascender de la donación, ser contundentes. Todos los gremios estamos dispuestos a trabajar en un proyecto para atender la emergencia, pero mirando al futuro”.

En medio de los diálogos en el Puesto de Mando Unificado en Quibdó, Marta Lucía Ramírez expresó, entre otras cosas, que las ayudas y la atención que estaba recibiendo el Chocó en este momento por las desafortunadas condiciones que han dejado las lluvias son apenas el inicio de lo que se espera con la propuesta del plan de reubicación, salvamento y desarrollo.

“Necesitamos que en el departamento pueda haber nuevas opciones de desarrollo económico, generación de empleo, oportunidades para la ciudadanía. Tenemos aquí a varias representantes de la red de mujeres del departamento, el sector privado también va a acompañarlas a ellas en sus proyectos productivos, huertas caseras, proyectos de distinta índole”, recalcó la vicepresidenta.