Presidente Duque rectifica y acepta que la reconstrucción de Providencia demorará más de 100 días

El mandatario hizo referencia a sus declaraciones de esta semana, cuando dijo que reconstruir la isla tomaría 100 días.

Compartir
Compartir articulo
En la isla de San Andrés, el Presidente Duque hizo un recorrido por algunos establecimientos comerciales, restaurantes y zonas residenciales. Foto: cortesía Gobierno de Colombia.
En la isla de San Andrés, el Presidente Duque hizo un recorrido por algunos establecimientos comerciales, restaurantes y zonas residenciales. Foto: cortesía Gobierno de Colombia.

Tras intensas semanas de desastres naturales en el territorio colombiano, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, rectificó su postura frente a las declaraciones que hizo esta semana. El jefe de Estado aseguró que la reconstrucción de la isla de Providencia tardará más de 100 días, contrario a lo que ya había anunciado diciendo que sería menos de ese tiempo.

“Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas. Tenemos infraestructura muy afectada y por lo tanto tendremos infraestructura que nos tomará más de los 100 días en reconstruir”, expresó el presidente Duque.

Las declaraciones las realizó el mandatario desde San Andrés, donde se refirió también a los retos que afronta la isla y dijo que uno de los pilares gubernamentales en este momento es recuperar a San Andrés y Providencia mediante la limpieza de vías, remoción de escombros y ayuda humanitaria a los damnificados.

Junto a su gabinete y equipo logístico, Duque está realizando una importante labor con el suministro de medicamentos, adecuación de carpas para que los afectados se refugien y mantiene, además, estrictos protocolos de limpieza y remoción de escombros.

La limpieza y remoción en los próximos 10 a 15 días, estará entregando toda la ayuda humanitaria, desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones, y entrega también de medicamentos, de kits de alimentación, de kits de aseo”, aseguró el dirigente político.

El mandatario también se refirió a un hecho que causó diversos comentarios en redes sociales. Duque aseguró que en su recorrido por el archipiélago para analizar la afectación de los recientes huracanes, vio una imagen de la Virgen María que “realmente es impactante que después de haber pasado un huracán categoría 5, la virgen estaba en pie. Y muchas personas decían que ella es milagrosa porque evitó muchas muertes en nuestra isla”, dijo el mandatario durante su programa Prevención y Acción el día de ayer.

En días pasados, el presidente colombiano se enfrentó a otra polémica por sus declaraciones sobre la Virgen de Chiquinquirá, acción que, incluso, fue demandada. Esta vez ‘para curarse en salud’, el mandatario dijo que esto era una anécdota que no busca “querer invadir la fe de nadie, una anécdota personal (…) Quiero ser respetuoso de todas las fe, de todas las expresiones, credos y cultos”, mencionó.

Situación de desastre en San Andrés

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1472, del 18 de noviembre de 2020, declaró la existencia de una situación de desastre en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual.

“En virtud de la declaración de la presente declaración de situación de desastre departamental, tanto las entidades nacionales como del departamento darán aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública”, señala la norma.

Lea: Presidenciales 2022. Sergio Fajardo supera en favorabilidad a Gustavo Petro y a Álvaro Uribe

Con respecto al régimen aduanero, se establece que en todo lo que resulte procedente, “respecto de las mercancías que ingresen en calidad de auxilios que se adquieran para ser destinados a las acciones de respuesta a la emergencia, la rehabilitación, reparación o reconstrucción de las áreas afectadas en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dará aplicación a los artículos 204 y 391 del Decreto 2685 de 1999 y demás normas concordantes”.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá autorizar, sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea por que ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.

Una pareja transita por una v�a afectada por el paso del hurac�n Iota este martes, en San Andr�s (Colombia). EFE/ Juan David Su�rez Corpas
Una pareja transita por una v�a afectada por el paso del hurac�n Iota este martes, en San Andr�s (Colombia). EFE/ Juan David Su�rez Corpas

Además, el Decreto 1472, firmado por el presidente Iván Duque, contempla que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar, con base en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, un Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre.

Entre los lineamientos que se deben tener en cuenta están:

1. Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.

3. Agua potable y saneamiento básico.

4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

5. Recuperación y/o construcción de vivienda (averiada y destruida).

6. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

7. Ordenamiento territorial.

8. Alertas tempranas.

9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.

10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

En ese mismo sentido, se debe contar con la coordinación de las acciones del sistema por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el respectivo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como mantener clara y oportuna información pública del desarrollo del plan.

Lea: Ideam emite pronóstico sobre posible ciclón en el Caribe

Igualmente, se establece que se deben activar las redes de comunicaciones que sean necesarias y las acciones pertinentes de logística y donaciones nacionales e internacionales.

Las entidades públicas deberán designar un funcionario del más alto nivel, quien estará al frente del cumplimiento de las acciones, bajo la orientación y coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señala el decreto.

Conozca aquí el Decreto 1472