Lo que dificulta la salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia

Al interior de la Federación Colombiana de Fútbol contemplan la salida del entrenador. Sin embargo, la decisión implicaría costos imprevistos.

Compartir
Compartir articulo
Entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, arribando a la concentración de Colombia en Barranquilla para la tercera fecha de clasificatorias Conmebol / (EFE).
Entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, arribando a la concentración de Colombia en Barranquilla para la tercera fecha de clasificatorias Conmebol / (EFE).

Luego de las abultadas derrotas de la Selección Colombia contra Uruguay y Ecuador, la continuidad del entrenador Carlos Queiroz se ha puesto en duda, incluso al interior de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Pues bien, el periodista deportivo Javier Hernández Bonett dio a conocer en su programa ‘Blog Deportivo’ de la emisora Blu Radio, que los dirigentes de la FCF quedaron bastante molestos con la actuación de la Selección Colombia en Quito y contemplan cambiar al entrenador de Colombia para lograr el objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022.

Esto anunció Hernández Bonett en la edición de este miércoles 18 de noviembre de su programa radial:

A las 2:05 de la tarde, en la mayor parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol están decididos a sacar al técnico Carlos Queiroz. En el sondeo que se ha hecho esa es la conclusión. Habría mayoría para sacarlo, se va a definir en Comité. Lo harán con cabeza fría

El periodista contó además que al interior de la Selección Colombia se dieron roces entre jugadores que hicieron parte de la convocatoria de Queiroz para enfrentar a Uruguay y a Ecuador. “Queiroz les dijo a los jugadores que si el problema era él que se lo dijeran, que ponía a disposición su carta de renuncia, que él no estaba por la plata, sino que había llegado a Colombia por un reto profesional. Al camerino solo fueron los jugadores, no dejó entrar a directivos, pero ningún jugador se refirió a las palabras del DT, al reto que les impuso”, dijo Hernández en Blu Radio.

Así las cosas, Queiroz, que ha dirigido 9 victorias, 4 empates y cinco derrotas con la selección tricolor podría salir de la Selección tras las críticas recibidas al interior de la FCF y los problemas de manejo de camerino en las concentraciones de Colombia.

Sin embargo, el contrato del cuerpo técnico del entrenador nacido en Mozambique, está firmado hasta 2022 por un total de 12 millones de dólares (3 millones de dólares anuales), con lo cual no es una decisión sencilla para la directiva ya que, de dar por terminado el contrato de manera unilateral, tendría que indemnizar a Queiroz con una multimillonaria suma que afectaría más las finanzas de la FCF, tras los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Y aunque al inicio de la pandemia Queiroz había ofrecido rebajar el salario de todo su cuerpo técnico considerando tales efectos a nivel económico, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, consideró en su momento que era un gran gesto de caballerosidad pero no era necesario.

Además, la FCF está envuelta en un escándalo por cuenta de la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio en el escándalo de la reventa de boletería para los partidos rumbo a Rusia 2018 que la Tricolor jugó en Barranquilla. Así lo dio a conocer vía Twitter el periodista deportivo de Somos La Titular de Red+ Noticias, Alejandro Pino Calad:

Dificultades económicas en la Federación Colombiana de Fútbol para indemnizar a Carlos Queiroz ante una eventual salida del entrenador / (Twitter: @PinoCalad)
Dificultades económicas en la Federación Colombiana de Fútbol para indemnizar a Carlos Queiroz ante una eventual salida del entrenador / (Twitter: @PinoCalad)

De esa forma, la salida más sencilla para que los directivos de la FCF no tengan complicaciones económicas ante una eventual indemnización es que Carlos Queiroz presente su renuncia. Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior a la goleada que sufrió Colombia ante Ecuador por 6-1, el estratega no pareció dar un paso al costado ante la opinión pública, sino que pidió paciencia para llevar a cabo el proceso que permita llevar a Colombia su séptimo mundial en la historia.

Después de las primeras cuatro fechas clasificatorias, Colombia está en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, acumula 4 puntos y después de Bolivia, es el segundo equipo más goleado de Sudamérica en la eliminatoria, con 11 goles en contra. Las dos últimas derrotas dejaron más dudas que certezas con respecto al trabajo del cuerpo técnico liderado por Queiroz, con lo cual la FCF deberá continuar respetando el contrato del entrenador, a menos que decida indemnizarlo o él opte por dar un paso al costado.

Así las cosas, Colombia tendría que pagarle a Queiroz lo que le resta de contrato (6 millones de dólares) o llegar a un acuerdo económico para prescindir de sus servicios. De lo contrario, seguirá al frente de la Selección hasta finalizar su vínculo contractual, clasifique o no Catar 2022.

Ver más: