Ley de turismo podría dificultar el funcionamiento en el país de Airbnb y Booking

El representante a la Cámara del Partido Verde, Mauricio Toro Orjuela, se encuentra en contra de la propuesta del Gobierno, que busca incluir dos artículos a la ley de turismo para reglamentar estas plataformas, lo cual dificultaría su funcionamiento en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Phocus Wire.
Foto: Phocus Wire.

Mauricio Toro Orjuela, representante a la Cámara por el Partido Verde, en respuesta a la propuesta de integrar dos nuevos artículos a la ley de Turismo por parte del Gobierno, anunció que dichos artículos afectarían a los ciudadanos que generan ingresos a través de plataformas de turismo, como Airbnb y Booking. El debate se dio durante la plenaria ante la Cámara sobre el proyecto de reactivación de turismo. Para el representante, es necesario entender que las nuevas economías colaborativas no son operadores turísticos y, por ello, el querer reglamentarlas, las sacaría del país.

Toro afirmó que regular estas plataformas de intermediación va en contravía delobjeto del proyecto, que pretende estimular el sector turístico en Colombia después de la pandemia. Si bien las nuevas tecnologías de la economía colaborativa están en proceso de ser reglamentadas, este proceso no tiene en cuenta los nuevos mecanismos de reactivación, pues solicita requisitos imposibles de cumplir.

Los artículos 32 y 33 que buscan modificar la ley general de turismo obligan a las plataformas a cumplir con ciertos requerimientos. Los operadores de plataformas electrónicas o digitales, señala el articulado, deben contar con inscripción en el Registro Nacional de Turismo y hacer visible dicho número de inscripción; operar bajo la política del Gobierno Digital y entregar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo información como prestador de servicios turísticos.

Además, el operador de plataformas electrónicas o digitales deberá responder al consumidor por publicidad engañosa cuando el prestador de servicios turísticos utilice la plataforma sin contar con la inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo, según el artículo 30 del Estatuto del Consumidor.

El Representante Toro denunció, a través de su cuenta de Twitter, que “es un mandado que hace el gobierno de Iván Duque al sector hotelero que tantos beneficios y exenciones tributarias recibe a cada rato”. También indicó que el Ministerio de Comercio debe ser responsable al momento de entender cómo funciona el nuevo fenómeno de las plataformas que incentivan el turismo. “No se deben repetir”, señaló, los errores que se han presentado en los debates de las aplicaciones de transporte y delivery.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Turismo, Julián Guerrero, defendió los artículos, pues apuntan al equilibrio de la competencia y a la protección del consumidor. “Hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas”, reiteró. Un ejemplo de los problemas respecto a estas plataformas es cuando ocurra un accidente en una finca, pero no hay quién asuma dicha responsabilidad.

A finales de octubre, Airbnb solicitó un plazo de adecuación al proyecto de por lo menos 12 meses para cumplir con los requerimientos necesarios. En entrevista con W Radio, Carlos Olivos, vocero de la empresa en América Latina, indicó que esta regulación tiene dos grandes oportunidades. La primera señala que, una vez admitido el proyecto de ley, no se estipula el tiempo de adecuación que requieren los alojamientos para cumplir con la nueva normativa. La segunda dificultad apela a la seguridad que brindan las plataformas a los anfitriones. Si se aprueba esta modificación, Airbnb deberá entregar información no especificada a las autoridades colombianas, lo que ocasionaría el incumplimiento de regulaciones de privacidad a nivel internacional.

Olivos también señaló que el 70% de los anfitriones son usuarios que tienen un trabajo de tiempo completo o medio tiempo, el 17% son jubilados y el 13% son profesores.