Gobierno restablecerá, parcialmente, la energía en Providencia

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que la reconexión eléctrica será posible gracias a que ninguna de las tres plantas generadoras de la isla sufrió daños.

Duque en su llegada a Providencia.Foto: Presidencia
Duque en su llegada a Providencia.Foto: Presidencia

Luego de hacer un recorrido por las Islas de San Andrés y Providencia, para identificar los daños que dejó el huracán Iota tras su paso por el Archipiélago, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, informó que durante las horas de la mañana del día de hoy, llegaría una cuadrilla para restablecer parcialmente el servicio de energía en Providencia.

De acuerdo con el ministro, el restablecimiento parcial de la energía en la isla, será posible gracias a que se constató que las tres plantas generadoras que hay en Providencia no sufrieron ningún tipo de daño, y que actualmente, el único problema que tienen son las líneas de distribución de las mismas.

Este miércoles a primera hora llega la primera cuadrilla que empezará a restablecer las líneas y los postes y arrancar con el servicio parcialmente. También enviaremos vía fluvial una planta de 45 kilovatios para abastecer el hospital de campaña que se dispuso.”, explicó el ministro.

El ministro de Minas y Energía también indicó, que a la isla será enviado un barco con gasolina y diesel y pipetas de gas, para garantizar el abastecimiento de combustible de la isla por los próximos 15 días.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, respecto a los daños causados en las viviendas por el huracán Iota, reportó que el 80% de las casas de la isla sufrieron destrucción total, y el 20% restante presentó daños parciales. En ese sentido, el Gobierno anunció que desde la próxima semana se iniciarán los procesos de reconstrucción, los cuales estarían previstos a terminarse en su totalidad para el año 2022.

Reconectando Providencia

Debido a que el paso del huracán Iota por Providencia dejó incomunicada al archipiélago con el resto del país, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció el día de ayer, la instalación además de las plantas eléctricas, de ocho teléfonos satélites, y la adecuación del segundo clave submarino que permitirá el acceso a internet.

Tenemos una instrucción para que San Andrés y Providencia quede en un 70% conectado y para eso estamos haciendo inversiones no sólamente desde la subasta poniendo más antenas para poder tener mayor penetración en todos los lugares de la isla, sino que también trayendo el segundo cable submarino que será de gran importancia, explicó la ministra.

La ministra de las TIC, agregó que el objetivo de estas iniciativas, más que servir como ayuda a los isleños luego del paso del huracán, es poder hacer más competitiva y poder abrirle más puertas a esa zona del país.

Como todos saben, tener hoy conectividad es la oportunidad para poder estar informado y sobre todo para poder hablar con nuestros seres queridos; adicionalmente a eso ya todos los operadores han venido a San Andrés a revisar el servicio pero también ya tenemos operadores que están en Providencia revisando la manera de restablecer el servicio tan pronto como sea posible”, destacó la ministra Abudinen.

Respecto a la instalación del cable submarino de telecomunicaciones, la ministra explicó que espera que su instalación culmine antes del primer semestre del 2021.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR