El presidente Iván Duque permanecerá en la isla de San Andrés coordinando ayudas

Tras un sobrevuelo por Providencia, y luego de una conversación con el alcalde Norberto Gari, el mandatario dijo que la destrucción es del 99 %. Hay un fallecido y un desaparecido.

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Estuvimos haciendo un sobrevuelo por la isla de Providencia antes de nuestro aterrizaje aquí en la isla de San Andrés. Estaremos abordando una aeronave que tiene la capacidad de llegar a Providencia", anunció el presidente de la República Iván Duque, este martes, a su llegada a la isla de San Andrés.

"Vamos a llegar con ayuda humanitaria, estamos esperando que nuestras embarcaciones de la armada tengan las condiciones para llegar a la isla de Providencia”, añadió el mandatario.

El jefe de Estado anunció que conversó con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, y que la información suministrada, que él pudo comprobar en el sobrevuelo, es que la afectación en la isla es de un 99 %.

“Hay un fallecido y una persona desaparecida (...). Estaremos desplegando toda la capacidad para atender, evacuar a los heridos y tener capacidad de respuesta inmediata”, aseguró el mandatario, antes de abordar el avión que lo llevará de San Andrés a Providencia.

Por su parte, la directora del hospital Clarence Lynd New Ball Memorial de la isla de San Andrés, Yudis Gallego, afirmó que luego de una llamada satelital con la directora del hospital de Providencia, que la gente está literalmente en la calle, que los pobladores están desesperados.

“No hay dónde estar, no hay alimentos, no tienen nada, están desesperados. La gente literal está en la calle", afirmó Gallego.

En cuanto a las ayudas humanitarias destinadas rumbo a Providencia, pese a que la primera fragata ya está frente a ella, no ha podido desembarcar, debido a “la fortaleza del oleaje”, según el contralmirante de la Armada Nacional, Juan Francisco Herrera.

“Se perdió todo, toda la gente la misma ropa de ayer. Las personas no han comido", le dijo a Noticias Caracol. Aunque aseguró que ya las condiciones climáticas están mejorando.