Avanza el plan de estabilización en la isla de Providencia

El Gobierno Nacional declaró en situación de desastre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El Gobierno de Colombia continuó, este miércoles 18 de noviembre, con el plan de estabilización y recuperación de la isla de Providencia, que sufrió la devastación este fin de semana por el paso del huracán Iota y fue declarada, junto a las otras islas del archipiélago San Andrés y Santa Catalina, en situación de desastre.

El presidente Iván Duque partió esta mañana a Providencia con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, con la intención de continuar y liderar las acciones de entrega de ayudas humanitarias, la atención en salud para los ciudadanos afectados, el plan para remover escombros en la isla, y el restablecimiento de los servicios básicos.

“Estamos en este momento saliendo con medicamentos, con carpas. Estamos esperando hoy también la llegada de embarcaciones para hacer la distribución de ayuda humanitaria”, aseguró el presidente a primera hora desde San Andrés.

El primer mandatario aseguró que entre las acciones urgentes del plan para la estabilización de la isla se encuentran la limpieza de Providencia con la remoción de los escombros, reestablecer en los posible los “servicios humanitarios”, hacer una supervisión de atención de la salud y tener una capacidad mayor para la entrega de los kits humanitarios para los raizales.

Así mismo, aseguró que es fundamental solucionar el suministro de agua potable, y la restauración de la energía y las comunicaciones en la isla que

De igual forma, el jefe de Estado indicó que se continuará con la limpieza de los escombros en Providencia, que puede tardar entre 10 y 15 días debido al nivel de devastación, el levantamiento de carpas para las familias afectadas y la entrega de kits de aseo y alimentación al igual que de medicamentos.

Le podría interesar: Cayó en Venezuela alias “El loco Iván”, integrante de la segunda Marquetalia

Para el presidente Iván Duque la reconstrucción de Santa Catalina y Providencia, que sufrieron las mayores afectaciones por el paso de huracán Iota, será un importante reto debido a que cerca del 98% de la infraestructura de la isla quedó destruida.

“Por la valoración que nosotros hemos venido haciendo, sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme, debido a la destrucción total de mucha de la infraestructura. Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, señaló el primer mandatario.

A su vez, indicó que el siguiente paso es tener el plan de reconstrucción de la isla, que vendría acompañado idealmente con la reactivación productiva y laborar en un corto plazo.

Por último, el presidente, que viajó con el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez y otros mandos de la Fuerza Pública, señaló que las fuerzas están comprometidas en el apoyo de esta recuperación de Providencia a la vez que los gobiernos locales y entidades como la Unidad de Gestión de Riesgo.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

<mark class="hl_orange">Reconexión eléctrica de la isla</mark>

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que la reconexión eléctrica será posible gracias a que ninguna de las tres plantas generadoras de la isla sufrió daños.

Mesa, informó que durante las horas de la mañana del día de hoy, llegaría una cuadrilla para restablecer parcialmente el servicio de energía en Providencia.

De acuerdo con el ministro, el restablecimiento parcial de la energía en la isla, será posible gracias a que se constató que las tres plantas generadoras que hay en Providencia no sufrieron ningún tipo de daño, y que actualmente, el único problema que tienen son las líneas de distribución de las mismas.

Le podría interesar: Alcaldes superan en imagen favorable al presidente Duque