Estudio revela serias repercusiones de la pandemia en la salud mental de los niños y jóvenes en colegios de Bogotá

En la investigación, realizada por la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional, participaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades de Bogotá, y sería la base para la decisión de la alcaldesa Claudia López de abrir “sí o sí” los colegios públicos en enero.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

El cierre de los colegios en Bogotá, con el fin de evitar la propagación del covid-19, hoy es tema de debate público, no solo por el anuncio de la alcaldesa Claudia López, del regreso de los estudiantes a las aulas en enero de 2021, sino por las consecuencias que ha traído consigo el aprendizaje escolar de manera virtual desde las casas.

Un estudio adelantado por la Secretaría Distrital de Educación (SDE), en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, evaluó los estados emocionales y los sentimientos de niños, niñas y jóvenes escolares durante el confinamiento por la pandemia y dejó en evidencia algunas afecciones de salud mental en los estudiantes

Para el estudio se caracterizaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades de la capital, de los cuales un 51,86 % son niñas y adolescentes y un 48,05 % niños y jóvenes. Fueron 10 las categorías de análisis en las que se concentraron la SDE y la universidad Nacional.

Entre los resultados de la caracterización sobresale que el 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas, mientras que un 13 % afirmó sentirse así todos los días.

Hace algunos días los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.
Hace algunos días los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.

Pero la desmotivación no es el único indicador que revela el estudio. Un 19 % de los caracterizados afirmó sentir angustia por el futuro todos los días y otro 19 % reconoció sentir lo mismo la mayoría de los días.

De otro lado, un 14 % aseguró perder el control de sus emociones la mayoría de los días y un 10 % todos lo días. El 12 %, manifestó sentir rabia incontrolable la mayoría de los días de la semana y un 6 % todos los días.

En cuanto a la tristeza, un 4 % de los alumnos afirmó sentirla todos los días y un 13 %, la mayoría.

Estos datos son los que llevaron a la alcaldesa Claudia López el pasado 6 de noviembre lo siguiente:

Lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE, en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrá más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños

Entre las medidas que la Secretaría de Educación ha implementado para manejar la situación está el acompañamiento socioemocional a la población estudiantil y docentes vía telefónica. También hay formularios para que las instituciones educativas, una vez identifiquen un caso específico de riesgo psicosocial o malestar social, con el apoyo de la Universidad Nacional se brinden sesiones de acompañamiento especializado.

Producto de ese proceso, se han acompañado 465 estudiantes de manera individual, además de 1.997 maestros, docentes directivos y 234 empleados administrativos que han requerido este apoyo.