Emergencia invernal en Colombia ha afectado a 25 departamentos

Inundaciones, deslizamientos y desbordamientos en distintas zonas de Colombia, tienen a las autoridades en alerta máxima.

Compartir
Compartir articulo
En Lloró, conocido como uno de los lugares del mundo en el que más llueve, los ríos Andágueda y Atrato, este último el más caudaloso de Colombia, irrumpieron en el pueblo en el que sus casi 12.000 habitantes amanecieron el sábado con el agua entre sus viviendas. EFE/Guillermo Legaria/Archivo
En Lloró, conocido como uno de los lugares del mundo en el que más llueve, los ríos Andágueda y Atrato, este último el más caudaloso de Colombia, irrumpieron en el pueblo en el que sus casi 12.000 habitantes amanecieron el sábado con el agua entre sus viviendas. EFE/Guillermo Legaria/Archivo

Colombia vive un grave momento por el fenómeno de La Niña, que no da tregua, sumado a las tormentas tropicales y huracanes, que han afectados a por lo menos 25 departamentos.

En septiembre, ya el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había confirmado que el país estaría bajo los efectos del fenómeno de La Niña hasta 2021. Desde ese momento empezaron las lluvias y los problemas de deslizamientos e inundaciones que han afectado carreteras y a la población civil.

En noviembre, con la llegada de las tormentas tropicales y los huracanes en el Caribe subieron las alarmas en el país. Fue el arribo del huracán Iota el que ha mostrado la peor cara del desastre invernal, sobre todo en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; afectando también departamentos como Antioquia, Chocó y Atlántico.

Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Arauca y Casanare son regiones que sufren los estragos de las condiciones climáticas que se presentan en el país.

En Antioquia, la ola invernal ha causado estragos de tal magnitud que, durante este fin de semana cinco, personas fallecieron luego del derrumbe en el municipio de Dabeiba; sin contar las 20 personas heridas y los cinco desaparecidos, de acuerdo con el Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard).

Otro municipio gravemente afectado fue Urrao, donde el desbordamiento del río Penderisco causó inundaciones que afectaron a los pobladores. Además, se presentó otro un derrumbe en el kilómetro 14 de la vía Uramita-Dabeiba que interrumpió el tránsito entre Medellín y Urabá.

El departamento está en alerta naranja y roja por los posibles deslizamientos de tierra. Dabeiba y Ebéjico son los municipios que están en mayor alerta.

En el departamento del Chocó al menos 15 municipios se han visto afectados por inundaciones y deslizamientos. Durante el fin de semana pasado se presentó la primera muerte por la ola invernal. Un menor de 14 años falleció en medio de un derrumbe, en el municipio de Carmen de Atrato.

15 municipios del departamento fueron afectados por inundaciones y deslizamientos durante el fin de semana festivo que acaba de pasar.

La Defensoría del Pueblo emitió señales de alerta en ocho municipios del departamento y según Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, por lo menos 40.000 personas resultaron damnificadas

Dicho deslizamiento también generó el bloqueo de la vía que comunica a Quibdó con Antioquia. Estos eventos dejaron 40.000 personas damnificadas, según datos entregados por Bolaños.

Lea: Existe un 40% de probabilidad de que haya un nuevo huracán en el Caribe

Los municipios de Bahía Solano, El Cantón de San Pablo y Medio San Juan están actualmente en alerta roja por deslizamientos. Además, 22 municipios están en alerta naranja por la misma problemática, asegura el Ideam.

Esta misma institución asegura que hay alerta naranja por posibles crecidas súbitas de los ríos Atrato, Salaquí y Cacarica.

Ariel Palacios, gobernador del Chocó, aseguró, que el corregimiento de Boraudo será reubicado debido a las constantes inundaciones que sufre.

En la Costa Caribe, el paso del huracán Iota ha dejado inundaciones en Cartagena y afectaciones como deslizamientos de tierra. El alcalde de la capital de Bolívar, William Dau, espera entregar 5.000 ayudas a las personas que se vieron damnificadas. Cartagena entró en alerta hospitalaria luego del paso del huracán.

El departamento de Córdoba no ha sido la excepción. En el municipio de Moñitos, la marea alta podría llevarse un colegio y algunas viviendas en esta zona.

En La Guajira existe preocupación en la zona alta del departamento, ya que está completamente inundada y hay escasez de alimentos.

En Magdalena, algunos sectores de Santa Marta se han visto afectados por el huracán; además 25 municipios están en alerta roja por las inundaciones de la semana pasada. Otro departamento afectado es Sucre, donde los pobladores de Bocacerrada llevan más de 15 días conviviendo con el agua dentro de sus casas.

El departamento del Atlántico también presentó afectaciones durante el fin de semana, aunque en menor medida.

En los Santanderes, los derrumbes causados por las lluvias han incomunicado a varios municipios, como, Carcasí y Macaravita, donde las carreteras quedaron inservibles.

Las zonas de Catatumbo están en alerta roja por el desbordamiento de los ríos Tibú y Sardinata.

Le pude interesar