Iván Duque confirma la destrucción de Providencia tras el paso de Iota

El mandatario aterrizó en la isla de Providencia, donde el huracán Iota dejó una destrucción del 98% de la infraestructura.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque viajó este martes al archipiélago para constatar los daños que dejó el paso del huracán Iota en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Uno de los lugares más desbastados fue precisamente Providencia, la infraestructura en la isla quedó destruida en un 98% según lo dijo el jefe de Estado. “La afectación de infraestructura, que la pudimos apreciar también desde el sobrevuelo, es prácticamente una destrucción del 98% – 99% de nuestra infraestructura”, indicó el mandatario.

Isla de Providencia
Isla de Providencia

Lea: Esto podría pasar en Colombia si vuelve la cuarentena en diciembre

Luego de hacer un recorrido por San Andrés, el presidente viajó a la isla de Providencia para evaluar los daños y también corroborar la situación en la que se encuentran los habitantes.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Totalmente incomunicada por más de 24 horas, en Providencia la situación es crítica. No hay comida, ni refugios, ni agua portable, además habrían cientos de personas heridas y el único centro de salud disponible en la isla estaría destruido.

Declaraciones de Iván Duque desde Providencia

Cortesía: Presidencia

Las primeras imágenes de la isla de Providencia

Acompañado por varios ministros de su gabinete y directores de entidades, el presidente Iván Duque llegó este martes al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el huracán Iota.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Inicialmente, a bordo del avión FAC-001 y procedente de Cartagena, el jefe de Estado realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más golpeadas por el fenómeno natural.

Sobrevuelo por la isla de Providencia (video de Presidencia)

Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno.

Iván Duque informó: “Estaremos desplegando toda la capacidad del Gobierno Nacional, de la Armada, del Ejército, de nuestro equipo de socorristas, del Ministerio de Salud, para llegar a atender, evacuar a algunos de los heridos y tener una capacidad de respuesta de manera inmediata”.

El jefe de Estado indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien le ofreció un balance de los daños.

El balance preliminar es que hay una persona que ha fallecido y hay una persona desaparecida. Esperamos llegar a territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, dijo el presidente Duque.

Ayuda humanitaria para el archipiélago

Desde el Gobierno Nacional anunciaron el apoyo de la fuerza pública para atender la emergencia que dejó el paso de Iota por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Más de dos mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada se hallan disponibles y altamente entrenados para atender la emergencia.

Lea: Ideam emite pronóstico sobre posible ciclón en el Caribe

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recordó que cerca de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia navegan a bordo de la corbeta ARC Independiente, que zarpó de Cartagena hacia el archipiélago, para brindar apoyo médico, logísticos y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del Iota.

infobae

Explicó que la nave, “dotada de última tecnología en comunicaciones y capacidades para el transporte de personal y aprovisionamiento de material, navegará en medio de los vientos huracanados hasta llegar a San Andrés isla”.

Si quiere donar en ‘Colombia cuida a Colombia’ debe entrar al sitio web de Colombia Cuida Colombia o a las cuentas a de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia (NIT 900326456-1): Bancolombia- Cuenta de Ahorros 04895966431 O Davivienda: Cuenta de Ahorros 456300124504.

Además, el Banco de Alimento aseguró que también se pueden donar alimentos perecederos; alimentos listos para el consumo, ropa exterior e interior nueva para todos los grupos poblacionales, kits de aseo personal, elementos de cocina comunitaria, elementos para dormir, elementos de bioseguridad, kit de supervivencia y estibas pláticas o equipos de emergencia. Estos artículos deben ser enviados al Banco de Alimentos.