Desde Dabeiba presidente Duque pide acatar las medidas de seguridad

Las constantes lluvias ocasionaron una seria emergencia en el municipio antioqueño que deja hasta el momento tres personas fallecidas y, por lo menos, ocho desaparecidas.

Duque en Dabeiba. Foto: Presidencia de la República
Duque en Dabeiba. Foto: Presidencia de la República

Por las fuertes lluvias que aquejan a Colombia, en los últimos días se han registrado múltiples emergencias en el territorio nacional. Una de ellas fue en Dabeiba, Antioquia, donde hasta ahora tres personas fallecieron y, por lo menos, ocho siguen desaparecidas. El presidente Iván Duque, quien visitó la población, aseguró que el Gobierno está realizando el Registro Único de Damnificados, (RUD), con el que se pretende entregar ayudas humanitarias.

Derrumbe de tierra en Dabeiba, Antioquia desata emergencia en el municipio. Foto: PensandoEnAntioquia @genteconvo
Derrumbe de tierra en Dabeiba, Antioquia desata emergencia en el municipio. Foto: PensandoEnAntioquia @genteconvo

Después de realizar una inspección al lugar, el mandatario le solicitó a las familias afectadas que se dirijan a los albergues dispuestos en los municipios y así se eviten riesgos. Duque, además, aseguró que se prevé que en los próximos 30 días continúen las precipitaciones, por lo que pidió espera y paciencia a los damnificados.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que, debido a la avalancha, perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, aseveró el mandatario colombiano.

Duque reconoció las dificultades económicas que los habitantes de Dabeiba enfrentan a causa de la emergencia. Además, anunció que, con ayuda del Banco Agrario, la Gobernación y la Alcaldía se dará acompañamiento a quienes perdieron sus negocios agropecuarios y les permitirán recuperarse gradualmente en materia económica.

El jefe de Estado, además, reitero la importancia de guardar la calma, porque, de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el próximo mes continuarán las difíciles condiciones climáticas por cuenta del fenómeno de La Niña.

“Por lo menos es un mes más que vamos a tener precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam es que el fenómeno de La Niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en 'Prevención y Acción”, aseguró el mandatario.

Pese a que los pronósticos no son positivos, el mandatario se mostró optimista frente a la situación y augura que el panorama no sea tan lúgubre como el de años anteriores.

“Está presente el fenómeno, pero no parece que va a ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó finalmente el presidente Duque.

La situación

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba, Antioquia, informó en horas de la madrugada del sábado pasado la muerte de tres personas y la desaparición de, al menos, 12, en medio de la emergencia por un alud de tierra, tras horas de fuertes lluvias en el municipio.

Emergencia en Dabeiba por alud de tierra.
Emergencia en Dabeiba por alud de tierra.

Organismos de socorro que se desplazaron al lugar, reportaron que las difíciles condiciones del derrumbe han dificultado las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes.

“Desde la madrugada nuestro equipo se dirige por tierra a Dabeiba para apoyar en la atención de varios eventos por lluvias. Otro equipo saldrá en helicóptero para llegar a los sitios sin acceso por los deslizamientos y conocer el nivel de afectaciones”, manifestó el departamento de prevención de desastres del departamento de Antioquia.

Tres muertos y varios desaparecidos en derrumbe en Dabeiba, Antioquia.
Tres muertos y varios desaparecidos en derrumbe en Dabeiba, Antioquia.

Por su parte, el alcalde del municipio, Leyton Urrego Durango, confirmó a La FM Radio que hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

“En este momento nos confirman que tenemos un adulto mayor muerto, luego de quedar entre las ruinas de su casa, que se le vino encima”, detalló el alcalde de Dabeiba.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, publicó a través de Twitter: “Salimos ya para Dabeiba para atender la emergencia por deslizamientos. Ya están allí el director del DAPARD, Kike Gómez y el Secretario de Infraestructura Juan Pablo López. Solidaridad con la comunidad y alcalde Leyton. UNIDOS enfrentamos esta emergencia.”

Gobernador de Antioquia atiende emergencia por derrumbe en Dabeiba, Antioquia.
Gobernador de Antioquia atiende emergencia por derrumbe en Dabeiba, Antioquia.

Usuarios en redes sociales reportan por medio de videos y fotos la tragedia ambiental que vive el municipio desde horas de la noche.

@MarulandaGio
@MarulandaGio

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS