Sector de la construcción generó cerca de 30.000 nuevos empleos en octubre: Camacol

Por primera vez en la historia del país, la oferta de vivienda social superó a los demás segmentos del mercado, afirmó la Cámara Colombiana de la Construcción.

Compartir
Compartir articulo
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que, según el reporte del gremio para octubre de 2020, en Colombia se logró la venta de 19.327 unidades de viviendas nuevas, lo que representó un 26% más que el promedio de los últimos años para el mismo mes.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, la generación de 30.000 nuevos empleos en el área de la construcción, se debió a la construcción de 12.496 unidades de vivienda, cifra que representó un 32% más respecto a septiembre del presente año.

“En lo corrido del año, es decir, entre enero y octubre, la inversión de los hogares en vivienda nueva ascendió a $28.4 billones de pesos, que equivale a 3 puntos del Producto Interno Bruto”, destacó Forero, en Caracol Radio.

Además, Camacol detalló en su informe que es la primera vez en la historia del país, a pesar de la crisis por la pandemia, que el sector de la construcción, que se ubica en el 50.3%, logra que la oferta de vivienda social supere a otros segmentos.

En cuanto a vivienda No VIS, el gremio indicó que, “ha logrado un gran dinamismo en los meses recientes. Hoy supera en un 20% los niveles promedio 2018-2019. El FRECH No VIS, un gran dinamizador de este segmento”.

A raíz de estas cifras, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, proyectó que con el comportamiento de ventas actual y la suficiencia de los subsidios, le permite vaticinar que la inversión en vivienda nueva para el 2021 tendría máximos históricos, con ventas alrededor de 195.545 unidades, “es decir, 74% en Vivienda de Interés Social y con una inversión de $34.8 billones”, manifestó la presidenta del gremio.

En octubre se vendieron 20.361 viviendas nuevas en Colombia, reportó el Gobierno

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, resaltó en su intervención en el programa Acción y Prevención, de la Presidencia de la República, el pasado 6 de noviembre, que las ventas de vivienda en el mes de octubre fueron “históricas”.

“Tan solo en octubre, el país llegó a 20.361 unidades de vivienda vendidas, de las cuales 13.991 son de interés sociales (VIS) y las restantes 6.370 hacen parte del segmento No VIS, representando una cifra histórica. Allí, el sector edificador tuvo un papel significativo”, destacó Malagón.

Además, informó que, desde el 18 de septiembre, cuando empezaron a operar los 100 mil subsidios No VIS del paquete de 200 mil anunciados, el pasado 26 de mayo, se han gestionado 9 mil solicitudes. En medio del programa, el ministro entregó el número 2 mil y, además, entregó el subsidio 25 mil del grupo de los 100 mil VIS.

El funcionario señaló que “la meta es llegar a 1,3 millones de empleos en 2022 y, con lo sucedido en octubre, la ruta de la reactivación está trazada”. Y agregó que, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en octubre la disposición a comprar vivienda por parte de los hogares aumentó 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En el estrato alto se registran los mejores resultados, y en 3 de las 5 ciudades analizadas (Bogotá, Cali y Bucaramanga).

TAMBIÉN PUEDE LEER: